Se encuentra usted aquí

Mundo flotante de Mabel Poblet

Virginia Alberdi Benítez

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo

Una prueba palpable de que la experimentación artística, la comunicación y el placer no tienen por qué ser polos excluyentes se halla en Flotabilidad, de Mabel Poblet, una de las más avanzadas creadoras jóvenes de su generación.

En la Galería Habana, de la calle Línea, en el Vedado, el espectador es invitado a penetrar en una cámara oscura. Grandes instalaciones que ocupan la primera sala y el fondo del espacio expositivo y una serie de «cuadros» (cajas de luces) no convencionales adosados a una pared, captan la atención por su novedad, atrevimiento y poder de seducción.

Cuerpos que se reflejan desde una visión caleidoscópica que no acaba por ser tal y módulos escultóricos espaciales que recuerdan una de las fábulas cósmicas de Spielberg-Lucas impactan la retina con una carga metafórica cálida y emotiva. Al final de la galería, del techo cuelgan cajas de luces circulares que pueden ser apreciadas de conjunto, aunque cada una posea entidad propia, y merece una lectura minuciosa e independiente.

Bajo el título Sleepless, mediante cuadrados bidimensionales iluminados, la creadora establece un diálogo entre el agua y partes de su cuerpo, a manera de variaciones temáticas.

¿Cuál es el denominador común de estas obras? ¿Qué relaciones se hacen visibles entre unas y otras realizaciones? Una primera instancia pasa por el lenguaje: más que detenerse en la significación de cada relato, Poblet crea atmósferas líricas ante las cuales se revelan las tensiones entre el sueño y la ingravidez, el cosmos y el microcosmos, la fragmentación y la totalidad.

Pero también, a nivel conceptual, vuelve a insistir, como lo ha hecho con su obra precedente, en situarse ella misma en primer plano, no como un simple ejercicio autorreferencial, sino para hacer ostensible el punto de partida, su compromiso con la estética que defiende.

Flotabilidad tuvo una versión inicial el año pasado en el campus universitario de North Adams, Massachussets, presentada por Cynthia Reeves. Fue una temporada en la que coincidió con la incursión de la artista en la Bienal de Venecia 2017.

El próximo 23 de agosto, Poblet, también con la colaboración de Levin, inaugurará otra exposición personal en la galería Artemorfosis, de Zurich, especializada en la promoción del arte cubano contemporáneo. Con Flashback, la creadora probará en ese espacio de la Ramistrasse en la ciudad suiza, cuánta coherencia y empuje ha ido ganando tempranamente para afirmarse como una de las voces más sólidas y aventuradas de las artes plásticas cubanas en lo que va del siglo xxi.

(Tomado de Granma)

http://www.granma.cu/cultura/2018-08-14/mundo-flotante-de-mabel-poblet

Virginia Alberdi

(La Habana 1947). Escritora, ensayista, promotora cultural, curadora y crítico de arte. Se ha desempeñado durante más de veinte años como Especialista del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP). Ha sido curadora de numerosas exposiciones.

Flotabilidad puede verse a lo largo de agosto en la Galería Habana Foto: de la autora