Se encuentra usted aquí

Nahela Echavarría: “Se necesita un reconocimiento mayor de la labor del crítico”

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #Cubaescultura #Culturacubana #CNAP #ConsejoNacionaldelasArtesPlasticas #PremioNacionaldeCritica

En entrevista que concediera a El Periódico Cubarte, la también especialista del Departamento de Artes Visuales de Casa de las Américas, explicó:

“Este fue un ensayo que escribí para el evento de LASA 2016, celebrado en Nueva York. Después, naturalmente, traté de publicarlo acá y salió a finales de ese mismo año en La Gaceta de Cuba. Finalmente lo presenté al Premio Guy Pérez Cisneros.

El texto se enmarca en el arte cubano contemporáneo y en él analizo la apropiación que hacen algunos artistas de los temas históricos; sobre todo, de la historia de Cuba. Tanto de las guerras independentistas del siglo XIX, como del siglo XX y las grandes figuras representativas de esos períodos.

Cómo, desde su talento, ellos recrean esa historia. Los puntos que pueden tener de contacto, los que pueden tener omisiones. La percepción personal que pueden tener determinados artistas sobre esa memoria, traída al presente y qué significación actual tiene la misma para el país”.

¿Qué te motivó a abordar esta temática?

Es una línea que venía trabajando desde la fotografía y un poco me fue llevando a un terreno mucho más amplio, no solo relacionado con la práctica fotográfica; sino también con la instalación, la pintura o cualquier otro medio más cercano.

Para una investigadora, joven como tú, supongo que debe ser muy alentador recibir un premio como el Guy Pérez Cisneros.

En verdad, estoy muy contenta porque es como un reconocimiento también a lo que he estado trabajando en los últimos quince años.

Otras veces había presentado textos, pero solo había alcanzado menciones en tres ediciones anteriores.

¿Actualmente trabajas en alguna otra investigación?

Conjuntamente con estas investigaciones, un poco más personales, está además el trabajo de Casa de las Américas, que es un estudio mucho más vinculado al arte latinoamericano y contemporáneo en general.

Estoy trabajando con la Colección Casa. Buscando nuevas miradas sobre ella, porque también queremos darla a conocer, sobre todo a la gente más joven.

¿Qué piensas de la crítica de arte que se hace en Cuba en estos momentos?

Una valoración de la crítica, hecha de esta forma, pudiera ser muy superficial. Tendría que pensarlo un poco más; pero pienso que siempre ha tenido un buen status, desde el punto de vista de que ha dispuesto de los medios para publicarse, aunque cada vez son menos voces las que están participando.

Se está trabajando mucho en los espacios digitales, no tanto en los impresos. También por la problemática de las revistas en nuestro país. Uno entrega un texto de una exposición que pudo haber sido en enero y puede salir publicado en julio. Entonces ya se pierde esa inmediatez que es de lo que va también la crítica, aunque el ensayo es menos urgente.

Los medios están. Lo que hay que tener es voluntad, interés y también se necesita un reconocimiento mayor de la labor del crítico.

 

Publicado: 7 de noviembre de 2017.

(Tomado de Cubarte)

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.