Se encuentra usted aquí

Palabras del catálogo de la muestra "...se hace camino al andar" en el Gran teatro de La Habana

María Carla Olivera Estupiñan

#CubaEsCultura #CNAPCuba #ConsejoNacionaldelasArtesPlasticas #artecubanocontemporaneo

Han transcurrido ya nueve años del inicio de la Colección del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), conjunto que se propuso ser albacea de los más representativos valores de la producción artística contemporánea en la Isla a la vez que fomentar el coleccionismo institucional como salvaguarda y garante de esos valores, piezas de la historia y la memoria de nuestras artes visuales. En este período la Colección ha logrado concentrar artistas y obras de gran mérito, construyendo una nómina amplia, diversa y representativa, que se privilegia con la presencia de nuestros Premios Nacionales de Artes Plásticas y con la inclusión de muchas otras voces también sólidas e indispensables en el recuento del arte producido en Cuba en las últimas seis décadas.

La Colección adopta, a consecuencia de estas prioridades, una faz plural, multiforme tanto en las perspectivas, intereses y generaciones de los artistas que la integran como en los medios y lenguajes plásticos por ellos elegidos para viabilizar sus meditaciones. Su estrategia de crecimiento anual cada asimilación insertará nuevos diálogos para afirmar o ripostar líneas anteriores; abrirá nuevos caminos al conjunto, ampliará, más que apuntar al completamiento o al cierre. La selección presentada –debo decir, condicionada en primer lugar por factores técnicos– constituye una muestra a escala de los rasgos que tipifican la totalidad de la Colección: variedad de temáticas, plétora de lenguajes y filiaciones estéticas. Si bien la mayoría de las piezas son creaciones de estos primeros años del milenio, su diversidad complejiza el entramado curatorial, especialmente ante el espacio tan dilatado que nos ocupa: la sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. De ahí, que …se hace camino al andar se pensara al inicio como una suerte de “almacenes abiertos”, que desnudaran estos últimos años de labor a la mirada del espectador.

“...se hace camino al andar.”

Alimenta esta pluralidad, pero el conjunto reunido comienza a permitir lecturas más amplias, análisis de período, vislumbrar tendencias, articular discursos. Pensamos está en camino de convertirse en un tesauro de indispensable consulta para estudiantes, intelectuales y público en general. Por el placer de acercar al auditorio cubano e internacional a los valores que concentra la Colección del Consejo Nacional de Artes Plásticas y a su proceso de enriquecimiento, este verano proponemos …se hace camino al andar, una muestra que privilegia las adquisiciones de la Colección entre los años 2014 y 2016, del mismo modo que lo hiciera en 2013 Rodando se encuentran, exposición que mostró en Cuba y el extranjero lo adquirido hasta esa fecha.

Desde el título se insiste en lo que pudiera considerarse el fatum de la Colección: su condición rizomatica e inevitablemente imprevisible, donde Mas la muestra resultó menos atropellada y casual de lo que esperábamos. Por azar, universos compartidos, o quizás, pensamiento baqueano, se lograron diálogos que superan el discurso individual de las piezas. En …se hace camino al andar se dan cita reflexiones en torno al paradero de la utopía, relacionadas con la historia y la memoria. Hacia el final de la sala la exposición fuga a la evasión, a temas universales, donde se privilegia el instante y las vivencias personales frente a los discursos teleológicos. Queda mucho por hacer, pero anima leer estos signos de maduración. Pienso que la Colección se  próxima a su objetivo de convertirse también en vocera de su tiempo. Esta exposición parece indicar que estamos en un camino posible...

 

ARTISTAS:

Abel Barreto / Adonis Flores / Adrián Fernández / Alejandro González / Antonio Espinosa Fruto / Arturo Montoto / Carlos Alberto García de la Nuez / Carlos René Aguilera / Daylene Rodríguez / Douglas Argüelles / Duniesky Martín / Eduardo M. Abela Torrás / Eduardo Rubén García Herrera / Frank Martínez / Gustavo César Echevarría Estrada / Harold López / Ibrahim Miranda / Ileana Sánchez / Janler Méndez/

Lic. Historia del Arte y Curadora de la Colección del CNAP