Se encuentra usted aquí

Pinholes de Loberg en la Fototeca de Cuba

Adalys Pérez Suárez

Inserta en los propósitos de la Fototeca de Cuba de promover valores de la fotografía universal y favorecer la apreciación por parte del público de dicha expresión artística, se encuentra la exposición que será inaugurada este martes a las 6:00 pm en la Galería María Eugenia Hayade esa institución, ubicada en la capitalina Plaza Vieja del Centro Histórico de la Ciudad.

El empleo de una de las técnicas más antiguas en esta esfera de la visualidad, la conocida como fotografía estenopeica, es el que se nos presenta ahora en los impresionantes paisajes nórdicos del artista y periodista noruego MortenLoberg (1953), quien tiene en su haber más de veinte exposiciones personales y una treintena de colectivas, en países como Alemania o los Estados Unidos.

Desde comienzos del presente siglo, Loberg comenzó a mostrar los resultados de su trabajo con este método artesanal, que sólo demanda de una cámara sin lente dotada de película fotográfica y una lámina a la que se le ha practicado un orificio del grosor de una aguja.

El vocablo con que en el idioma inglés se le llama al agujero hecho por la aguja, pinhole, tambiénusado para denominar esta técnica,fue el escogido para dar título ala exposición que durante este mes podrá ser visitada por los interesados.

Como es común entre quienes practican la fotografía estenopeica, el artista noruego construye sus propias cámaras, empleando en ellas diferentes materiales fotosensibles como la película Polaroid o el papel fotográfico. Tras el revelado, la imagen resultante es escaneada y procesada digitalmente en Photoshop.

La indiscutible belleza de exóticos parajes y la particularidad de un modo de hacer tan antiguo como persistente, son los principales atractivos de Pinholes, una de las muestras escogidas por los especialistas de la Fototeca de Cuba para iniciar, con todo acierto, este 2017.

(Tomado de Cubarte)

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.