Se encuentra usted aquí

Presentado el volumen El cartel cubano llama dos veces

Susana Méndez Muñoz

El volumen El cartel cubano llama dos veces, de Sara Vega Miche, especialista de la Cinemateca de Cuba, fue presentado en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate de La Habana.

Este libro es una compilación de los mejores carteles de cine cubano realizados y es la primera publicación resultado de la alianza entre la Cinemateca de Cuba, Ediciones La Palma, de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El texto aparece en la Colección G de esa editorial madrileña, que se dedica a la literatura y al cine cubanos.

El cartel cubano llama dos veces, inventaría por décadas –desde 1960 hasta 2010—el cartel cubano y muestra su singularidad, su  sello distintivo que es el empleo de la serigrafía y sus características más reconocibles como la utilización de la tipografía, el collage, la fotografía, el dibujo expresionista y la técnica del papel recortado.

Asistieron a esta presentación Guillermo Corral Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba, Ignacio Rodríguez, director de Ediciones La Palma y Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba autor del prólogo del volumen titulado "Los paraguas de La Habana".

La presentación  de este libro de Sara Vega fue realizada por el Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, quien inició su intervención afirmando “yo creo que este libro se podría llamar invitación a la nostalgia”, y a continuación rememoró elementos del pasado asociados al cine, como las matinées de las salas de barrio, o las películas notoriamente políticas que llegaron con el triunfo de la Revolución; “pero teníamos el escape del cine, de ir y soñar”.

Específicamente acerca de los carteles de cine recordó:

” Todo el cine estuvo reflejado en el cartel; hubo un momento en que los carteles de cine estaban en nuestras casas, en la calle, hablábamos de los carteles, los coleccionábamos; sentíamos el cartel de cine (…) Creo que para muchos de los de mi generación el cartel cubano nos enseñó a ser sutiles  porque eran sugerencias, enseñó a sintetizar, a poner una imagen en lugar de muchos discursos, con buen gusto; creo que  fue un acierto y por eso ha tenido esta repercusión; hace años que este cartel no existía y por gente como Sara Vega  tiene un renuevo, unas ganas de vivir de nuevo”, apuntó.

Aseguró seguidamente que además de la importancia del libro en tanto la información valiosa que ofrece es un libro objeto, un libro bello; “es un regalo que Cuba pueda tener este libro sobre el cartel cubano que se conoce por encima de otras muchas cosas”, aseguró.

Consideró medular el trabajo de la autora, minucioso y pormenorizado; alabó la estructura del volumen y la información específica que se brinda de cada uno de los carteles y sus diferentes tendencias  y estilos.

Igualmente estimó el trabajo que está desarrollando la Cinemateca de Cuba en cuanto a la cartelística cubana contemporánea  y a sus hacedores a los cuales ha convocado a realizar carteles nuevos de películas antiguas; “esto es una maravilla porque se logra la mirada de la juventud, nosotros estábamos demasiado vinculados, esto emerge ahora con estas nuevas visiones”, declaró Reynaldo González.

Al finalizar el presentador Sara Vega confesó que este era un momento muy particular porque fueron muchos los años durante los cuales estudió la gráfica cubana e investigó y recopiló información para este libro “que es realmente un premio” y a continuación dio lectura a una extensa lista de agradecimientos hacia los presentes, los amigos y todos los que colaboraron con hacer realidad El cartel cubano llama dos veces.

(Tomado de Cubarte)