Se encuentra usted aquí

Presentan libro sobre Vicente Hernández, el pintor de Batabanó

Adalys Pérez Suárez

Una monografía acerca de Vicente Hernández escrita por el crítico de arte, periodista y curador Tony Piñera, es el segundo libro de la Colección slg dedicada a artistas cubanos contemporáneos, el cual fue presentado este miércoles, en la sede del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

La creencia en la obra de “un artista con mayúscula”, en su sinceridad; dijo Piñera, lo motivaron a acceder a la escritura de este, su primer libro, labor que emprendió en 2015 y en la que fueron fundamentales la amistad que tiene desde hace años con el también llamado “pintor de Batabanó” y la colaboración de Jacqueline Carvajal, esposa del creador y editora del volumen.

Como una “narración visual” que universaliza el terruño natal del pintor y en la que el espectador puede encontrar cada vez nuevos elementos y respuestas, definió la obra de Hernández, atractiva para él desde los comienzos del artista, por ser una apropiación inusitada del paisaje, en la que destacan particulares perspectiva y uso del color.

“Una persona que ame el lugar donde nació es una persona que vale”, afirmó Piñera ante los asistentes a la presentación, entre quienes se encontraba Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Por su parte Vicente Hernández dijo que lo más importante del texto es el reencuentro con amigos y colegas que le posibilitó este miércoles, luego de estar trabajando durante algún tiempo fuera del país.

Como “un canto a la superación humana”, a la capacidad de rehacernos como nación, sintetizó el espíritu que sostiene cada uno de sus lienzos, en los cuales es recurrente la fuerza de vientos huracanados que más de una vez se ensañaron con Batabanó, y que en sus cuadros ponen a flotar los más disímiles objetos, en una atmósfera onírica.

Al dirigirse a los presentes, el historiador del arte Sergio López García dijo que el propósito de la Colección slg, por él fundada, es el de hacer libros de autor, en los que el especialista haga un recorrido profusamente ilustrado por toda la obra del artista.

Destacó la colaboración brindada en la impresión de los textos por la peruana Galería Enlace Arte Contemporáneo de Lima, la cual tiene ya como frutos el tomo dedicado a Vicente Hernández y el escrito por Nelson Herrera Ysla sobre Eduardo Rubén García, presentado en 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Informó que se encuentran en proceso otros libros dedicados a la obra de Harold López Muñoz, Kadir López y Antonio Espinosa, entre otros artistas cubanos contemporáneos.

La presentación de este miércoles en el Consejo Nacional de Artes Plásticas contó con las interpretaciones de la soprano María Eugenia Barrios, quien se confesó una gran admiradora del quehacer de Vicente Hernández.

(Tomado de Cubarte)

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.

Fotografía: cortesía de la autora