Se encuentra usted aquí

Presentan monografía sobre la artista santiaguera Julia Valdés

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #CubaesCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo #Coleccionslg

Una nueva monografía bilingüe, la de Julia Valdés (Santiago de Cuba, 1954), ha venido a engrosar la Colección slg, la cual está integrada por libros de autor, en los que un especialista —en este caso la curadora y crítica de arte Gabriela Hernández Brito— realiza un recorrido profusamente ilustrado por toda la obra del artista al que se le dedica la publicación.

El volumen en cuestión fue presentado este miércoles en la sede del Consejo Nacional de Artes Plásticas, CNAP, ante la presencia de su presidenta, Norma Rodríguez Derivet y un nutrido grupo de creadores, críticos y especialistas.

En dicha oportunidad, Sergio López García, director de la Colección, dijo estar muy satisfecho con la edición de este libro, noveno que la misma dedica a un creador contemporáneo de la Isla, “no solo por su contenido y cualidades formales, sino porque se rinde tributo a una artista consagrada al mundo de las artes plásticas en Cuba durante muchos años, en los que se ha afanado por brindar una obra de calidad”.

Asimismo, tuvo palabras de elogio para la labor de Gabriela Hernández Brito, quien realizó una investigación exhaustiva acerca del quehacer de Julia Valdés a lo largo de cuatro décadas, entregando “un valioso aporte al conocimiento y divulgación de un exponente importante de nuestro arte más auténtico”.

De igual forma reconoció el diseño de Jorge Rodríguez Diez (R-10); la fotografía de Juan Carlos Romero y la traducción al inglés de Rosa Quesada; agradeciendo además la colaboración brindada por el CNAP y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (Fcbc).

Por su parte Gabriela Hernández Brito destacó el reto que le significó escribir una monografía sobre esta artista, por tratarse de una cultora de la abstracción, lenguaje preterido a lo largo de la historia del arte cubano; y por ser la santiaguera una creadora polifacética que ha abordado diferentes manifestaciones y temas; desempeñándose también en la docencia.

Al hacer uso de la palabra, Julia Valdés calificó como de una necesidad para el artista la existencia de publicaciones de este tipo, pues colocan en perspectiva todo lo realizado hasta el momento en que la misma se pone en circulación.

“El artista siempre está un poco más involucrado en el quehacer de su obra que en otros aspectos que también son importantísimos, como este de lograr una publicación que lo representa un poco más allá del estudio, de la galería”, expresó.

La presentación del nuevo título contó con las interpretaciones de Augusto Blanca, trovador y amigo de la creadora, desde la infancia que ambos compartieron en Santiago de Cuba.

Con una cuidada edición, gracias al apoyo brindado por la peruana Galería Enlace Arte Contemporáneo, la Colección slg ha publicado con anterioridad monografías dedicadas a Eduardo Rubén, Harold López, Vicente Hernández, Aldo Menéndez, Antonio Espinosa, Luis E. Camejo, Kadir López-Nieves y Arturo Montoto.

(Tomado de El Periódico Cubarte)

http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/presentan-monografia-sobre-...

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.