Se encuentra usted aquí

Queda inaugurada "A campo traviesa" en Galiano

Fondo Cubano de Bienes Culturales

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP

El pasado viernes 15 de febrero la Galería Galiano del Fondo Cubano de Bienes Culturales inauguró la exposición “(A) campo traviesa” del dúo Media Luna integrado por los artistas Alfredo Coello y Osmani Domínguez.

En palabras de Estela Ferrer (2018):

La esencia primaria es inherente a la poética de Medialuna, dúo creativo cuya operatoria se fundamenta en la reinterpretación de los objetos provenientes del espacio rural, la concepción artesanal de la obra y el juego con la escala. Esta muestra cumple lo pactado en la edición anterior de Post-it 4 donde obtuvieron el segundo lugar con la pieza “Fe”.

Cada una de las obras teje una historia acerca de su experiencia temprana en la vida cotidiana del campo. Asimismo, el título remite a la modalidad del atletismo donde se recorren distancias campo a través, o sea, en espacios naturales.

El territorio natal es fuente para la creación al realizar una transformación de los objetos y adjudicarles nuevos sentidos. Asociaciones que vienen dadas por los cambios de emplazamiento y los contrasentidos que impiden el descanso en una hamaca, al ser confeccionada con alambre de púas, o la seducción que emana de la transfiguración de herramientas de labranza como guatacas, en verdaderas mariposas colgadas del techo; mientras Urdimbre discursa sobre el hogar al proponer un nido creado con múltiples garabatos.

Otros objetos como la mano del pilón y el yugo subvierten su significado originario al revertir su función. En Doctrina el café ahora recubre, no es machucado, y en el yugo el cuero del animal que era dominado envuelve el objeto que cumplía esa función. El gesto de Medialuna propicia un giro en el proceso de recepción, expone nuevas relaciones de poder y activa otros sentidos, como en el caso de Doctrina, una intervención también desde lo olfativo.

Medialuna va delineando su poética de acuerdo a la superposición de capas de significación que manejan en cada una de sus ejecuciones, la mirada desde una visión artística a los objetos de su pueblo y una apoyatura en la simbiosis de materiales y los títulos para lograr que el espectador sea un cómplice en su andar a campo traviesa.

 

MEDIALUNA

Alfredo Coello (Medialuna, Granma, 1992)

Osmani Domínguez (Medialuna, Granma, 1987)

Exposiciones personales
2017. Pirulí. Galería Carmelo González. La Habana. Cuba.

2016. Conversación con Gorgias. Galería Teodoro Ramos. La Habana. Cuba.

Exposiciones colectivas
2015. Sitio de agua. Proyecto pedagógico del artista Arturo Montoto. Duodécima Bienal de La Habana. (Itinerante) Antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco/ Hotel Habana Riviera/ Museo Histórico de Guanabacoa. La Habana. Cuba.

 Premios

2017. Post -it 4. Arte contemporáneo cubano, 2do Premio, por la obra “Fe”.

(Tomado de la página del Fondo Cubano de Bienes Culturales)

http://www.fcbc.cu/es/noticias/ampliada/633

 

El Fondo Cubano de Bienes Culturales es una empresa perteneciente al Ministerio de Cultura de Cuba con 37 años de creada. En su doble misión económica y cultural, en la última década asume nuevos roles en su empeño de representar, promover y comercializar, nacional e internacionalmente, las obras de los creadores de las artes plásticas y las artes aplicadas —y los servicios asociados de diseño e interiorismo— con un reconocido sello de calidad que jerarquiza el valor estético y preserva los valores patrimoniales.

En la actualidad la empresa comercializa con más de 8000 creadores a través de su amplia red de tiendas y galerías ubicadas en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. Mediante esta red comercial se ofertan productos que se distinguen por su calidad, autenticidad y variedad, capaz de satisfacer los más exigentes gustos.