Se encuentra usted aquí

Resumiendo el año 2016 en el CNAP. Nuevos retos y desafíos…

Gabriela Hernández Brito

Culmina el 2016 y son muchos los eventos que han tenido lugar en el CNAP y sus instituciones. El arte contemporáneo y sus dinámicas exigen de nuevas herramientas y perspectivas para analizarlo y promoverlo. Es precisamente el Consejo Nacional de las Artes Plásticas la entidad encargada en Cuba de promover y desarrollar el arte contemporáneo y por ende, no es ajeno a sus dinámicas.

Destacan en este año la realización de la segunda edición del Festival del Cartel; el IX Encuentro Nacional de Grabado organizado por el Taller de la Gráfica con el objetivo de visibilizar y promocionar esta manifestación; la celebración en Cuba del 49 Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) donde se condecoró con el Premio por la Contribución Distinguida a la Crítica de Arte a la Dra. Adelaida de Juan y el Premio a la Crítica Joven donde obtuvo mención la cubana Yenny Hernández Valdés; y la celebración de Noviembre Fotográfico y el XXX Aniversario de la Fototeca de Cuba.

Asimismo destaca la presencia en Cuba de artistas internacionales de la talla de Frank Gehry, Frank Stella, Michelangelo Pistoletto, Jannis Kounellis y Anish Kapoor, todos con un amplio abanico de actividades desarrolladas como exposiciones personales, conferencias, encuentros con la prensa y estudiantes de la enseñanza artística, entre otras.

El año 2016 inició para el CNAP con la celebración de la Exposición Colectiva de los Premios Nacionales de Artes Plásticas en homenaje al Triunfo de la Revolución con obras de Raúl Martínez, Rita Longa, Agustín Cárdenas, Raúl Corrales, Alfredo Sosabravo, Julio Girona, Antonio Vidal, Ruperto Jay Matamoros, Manuel Mendive, Adigio Benítez, Osneldo García, Roberto Fabelo, Frémez, Pedro Pablo Oliva, René de la Nuez, José Villa Soberón, Nelson Domínguez, René Francisco, Ernesto Fernández,  Ever Fonseca, Eduardo Ponjuán, Lázaro Saavedra y Pedro de Oraá en la Galería Orígenes del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Entre las muestras más sobresalientes del año destacan: Base-Superestructura en el Centro Wifredo Lam que recorría la producción del Premio Nacional 2014 Lázaro Saavedra; El mensajero de Oshun en la Fototeca de Cuba en homenaje al 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro; Fuerza y Sangre: Imaginarios de la bandera en el arte cubano que recogía diferentes perspectivas y reformulaciones del símbolo patrio; la celebración del centenario de Leonel López-Nussa con cuatro exposiciones: Mambises a la carga, La pintura respetuosa, Musas, majas y majas de Nussa y Elle Nussa, su arte, su letra y su música; y la recientemente inaugurada Abstractivos del Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 Pedro de Oráa en el MNBA.

A nivel internacional destacan las muestras colectivas Instinto básico, con obras pertenecientes a colección del CNAP en el Instituto Cervantes de Roma, Italia, y una dedicada a las mujeres creadoras desarrollada en la sede del Parlamento Europeo, en el Bozart Museo de Bellas Artes de Bruselas, La Casa del Habano en Amberes Bélgica y la sede de la UNESCO en París, Francia. A ello se suma la muestra itinerante Antoni Miró en Cuba que ha circulado por las provincias Mayabeque y Artemisa.

Además en el presente año 2016 se seleccionó a José Manuel Fors como Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, creador de la generación de Volumen I cuya poética se centra en problemáticas de la memoria y la historia personal y colectiva. Asimismo, durante la celebración del 49 Congreso Internacional de Críticos de Arte fueron entregados los Premios Nacionales de Crítica y Curaduría. Un reconocimiento a la crítica de arte en Cuba y a los curadores que hacen posible el desarrollo y la divulgación del arte cubano contemporáneo.

El 2017 traerá nuevos retos y eventos importantes. Destacan en este sentido el Festival de Arte Naif en el mes de agosto y la celebración del 7mo Salón de Arte Cubano Contemporáneo ambos organizados por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, así como una nueva edición de Noviembre Fotográfico. A ello se suman un sinnúmero de exposiciones de importantes artistas de la plástica entre las que destacan: Pose, mira que linda pose en homenaje a Armando Pose uno de los fundadores del Taller de la Gráfica  en enero, la muestra personal de Pedro Pablo Oliva en el Centro Wifredo Lam, la de Frank Martínez en la galería Artis 718 en el mes de febrero, la exposición personal de Gabriel Sánchez Toledo en el Centro de Desarrollo, la de Eduardo Ponjuán en La Acacia ambas en el mes de marzo, la muestra de fotografía de Humberto Díaz en la Fototeca de Cuba en junio y la de José Ángel Toirac en La Acacia en el mes de septiembre, entre otras de noveles artistas como Enrique Báster, Arianna Contino, Jorge Rodríguez Diez, Reyniero Tamayo, Adislén Reyes, Alejandro Campins, Michel Pérez, Niels Reyes, Alejandro Cangas, entre otros.  

Con el compromiso de fortalecer las artes plásticas en Cuba y de servir como institución gestora, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas inicia el 2017 en espera de nuevos desafíos en el campo del arte.

 

(La Habana, 1993). Licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Actualmente trabaja como Especialista de Comunicación del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.