Se encuentra usted aquí

Rinden homenaje a Wifredo Lam en su aniversario 115

Adalys Pérez Suárez

#Cuba @Cubaescultura #CNAP #Wifredo Lam

Con la apertura de la exposición Wifredo Lam. Iluminado por dentro y la presentación de dos libros referidos a la Bienal de La Habana, este 8 de diciembre el Centro de Arte Contemporáneo que lleva el nombre del más universal de los artistas cubanos recordó el aniversario 115 de su natalicio.

Curada por José Manuel Noceda, especialista de la institución y uno de los principales estudiosos de la obra del autor de La Jungla, la muestra consta de veintinueve fotografías tomadas a Lam en Cuba entre los años 1945 y 1981, las cuales dan fe del entrañable vínculo que sostuvo con su Patria y los sucesos culturales que en ella tenían lugar.

Son estas, instantáneas en su mayoría de carácter documental que le fueron tomadas en el Pabellón Cuba durante el Salón de Mayo de 1967, en el actual Museo Nacional de Bellas Artes o en Galería Habana, junto a personalidades de la talla de Haydée Santamaría, Alejo Carpentier o Alicia Alonso.

También hay en la exposición otras con una marcada intensión artística captadas por los prestigiosos fotógrafos Raúl Corrales y Mario Díaz; así como vistas fijas realizadas para el documental Wifredo Lam que en 1966 le dedicara Manuel Lamar (Lillo).

La dimensión universal de este creador queda también reflejada en la muestra a través de la proyección en ella de los documentales Wifredo Lam (1979), de Humberto Solás; Polvo de átomo (2009), de Barbro Schultz Lundestam, y En la encrucijada de los mundos y En busca de la unidad perdida, ambos rodados en 2010 por Fabrize Maze.

El homenaje al artista fue ocasión propicia para presentar dos libros que abordan la Bienal de La Habana, evento organizado desde 1984 por el Centro de Arte Contemporáneo: el titulado Prácticas artísticas e imaginarios sociales, que recoge las memorias del evento teórico de la oncena edición de la cita y Bienal de La Habana. Palabras críticas: 1984-2010, de Israel Castellanos León.

Al presentar ambas obras, Jorge Fernández, quien con anterioridad a su actual desempeño como director del Museo Nacional de Bellas Artes estuviera al frente del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam durante varios años, destacó la tremenda utilidad de dichas obras, al poner a disposición de los interesados materiales dispersos o no publicados con anterioridad, como es el caso de las intervenciones hechas por los participantes en el segmento teórico de la XI Bienal.

Por su parte Dannys Montes de Oca, directora del Centro de Arte Contemporáneo, señaló que con este homenaje a Lam la institución da inicio el programa de acciones con motivo de la celebración en febrero de 2018 del aniversario 35 de su fundación.

(Tomado de Cubarte)

 

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.