Se encuentra usted aquí

Se otorgará próximamente el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”

Susana Méndez Muñoz

Durante la venidera Jornada por el Día de la Prensa Cubana será entregado el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”, por la obra de toda la vida que concede el Ministerio de Cultura de la República de Cuba a aquellos profesionales de la comunicación con una relevante trayectoria dedicada a la promoción cultural.

Las instituciones culturales y los órganos de prensa nacionales, así como las direcciones provinciales de Cultura, el ICRT, la UPEC, la UNEAC, el CNAP y la AHS han presentado, como en cada edición, sus propuestas de candidatos al lauro.

Estas propuestas, que siempre son personas vivas y residentes en el territorio nacional con inobjetables valores profesionales, culturales y éticos, fueron recepcionadas por un comité de admisión que se encargó de otorgar la condición de Nominado a  diecisiete periodistas de diferentes provincias del país.

Las trayectorias de los nominados serán analizadas el próximo día 2 de marzo en la Casa del Alba Cultural de La Habana por un jurado presidido por el Guille Vilar e integrado por Martha Rojas y Víctor Casaus, cuya decisión será por mayoría simple e inapelable y conferirá un solo premio que consiste en un diploma y una obra de arte.

En la presente edición será entregado un Premio Especial al doctor Armando Hart Dávalos por su vida dedicada a la promoción de la cultura, el pensamiento y el patrimonio nacionales.

El Centro de Comunicación Cultural  del Ministerio de Cultura (CREART) entregará en acto público el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” en ocasión del Día de la Prensa Cubana, que se celebra cada 14 de marzo, en homenaje a  la fundación por José Martí del periódico Patria en 1892.

Este premio fue instituido por el Ministerio de Cultura de Cuba en el año1999 con carácter anual, con el objetivo de reconocer a periodistas destacados en la  labor de promoción cultural y en la defensa de la cultura nacional; en la actualidad se entrega cada dos años.

Durante las diferentes ediciones del lauro han sido acreedores del mismo importantes personalidades de las artes y la cultura nacionales como Ciro Bianchi, Pedro de la Hoz, Rolando Pérez Betancourt, Mercedes Santos Moray, Tony Piñeira, Marta Rojas Rodríguez, Norberto Codina, Leonardo Padura, Lisandro Otero, Marilyn Bobes, Reinaldo González, Víctor Casaus, Magda Resik, Nancy Lescaille, Aleida Piñero Meneses y Guillermo Vilar.

El Día de la Prensa Cubana este año se dedica al legado de Martí en Fidel, a los aniversarios 125 de la fundación del periódico Patria y 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y al centenario del nacimiento de Félix Elmuza, periodista y expedicionario del yate Granma.

(Tomado de Cubarte)