Se encuentra usted aquí

Semana de la Moda en La Habana: Por la Jornada de la Cultura Nacional

Susana Méndez Muñoz

Como parte de las actividades de celebración por la Jornada de la Cultura Nacional tendrá lugar la tercera edición de la Semana de la Moda en La Habana (SMH) entre los días 25 y 29 del presente mes de octubre en el antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco, en la Alameda de Paula del Centro Histórico de la capital, bajo el lema Artesanía e Identidad.

Creado y organizado por la sección textil de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), el evento promueve la labor de artesanos artistas y diseñadores cubanos que trabajan en el ámbito de la moda.

María Salomé Morales, presidenta del Comité Organizador de esa cita de la moda cubana, encabezó una conferencia de prensa celebrada en la Fábrica de Arte Cubano en la cual participó la señora Khaterine Müller Marín, Directora General de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y representante ante Cuba de esa organización.

Salomé explicó que entre los objetivos esenciales de la SMH se cuentan dar a conocer el trabajo de los artesanos artistas al público; propiciar el intercambio profesional entre los creadores; interactuar entre las diferentes manifestaciones; rescatar tradiciones, y estimular la aplicación y desarrollo de las técnicas artesanales tomando en consideración las tendencias internacionales de la moda, aplicándolas a nuestra realidad objetiva.

La reconocida diseñadora resaltó así mismo la importancia de que cada propuesta se caracteriza por «poder ser usada, puesta en el cuerpo de cada niño o niña, mujer, hombre de cualquier edad».

Anunció también que en la inauguración de la SMH se realizará un desfile homenaje a la maestra Carmen Fiol, bajo el título «Legado», con piezas de su creación, algunas de la cuales dejó inconclusas al momento de su fallecimiento; también será presentado en esa ocasión el catálogo de la segunda edición del evento.

La señora Khaterine Müller se refirió entonces a la colaboración que la organización que representa ofrece a la Semana de la Moda en La Habana: «Dentro de las convenciones que firman los estados miembros de la UNESCO promovemos la diversidad cultural y las industrias creativas, y la SMH es un elemento muy importante en el cumplimiento de estas convenciones, por eso para nosotros es un deber apoyarlos».

Los organizadores informaron que en el evento tendrán lugar 36 desfiles de piezas en textil; piel, orfebrería, bisutería y también textil en alianza con otras manifestaciones, con colecciones de artistas como Viera Reinoso, Analú, Denise Rodríguez, Mariela Alemán, María Salomé Morales, Jesús Frías (Chuchy), Ismael de la Caridad, Mario Freixas, Jackeline Fumero, Evidio Perdomo, José Luis González, Rox950, Alberto Valladares y Dámaso Crespo.

Igualmente el público podrá apreciar desfiles temáticos colectivos, los que se organizan con el fin de motivar la creación en líneas deficitarias o que requieren ser reforzadas; los mismos mostrarán trajes de novias; ropa infantil; atuendos masculinos; vestidos de gala, y trajes de baño y accesorios de playa.

La moda para los niños también estará presente con 5 desfiles, uno de ellos colectivo, a cargo de la Compañía infantil Entre poses, cuyos pequeños modelos ofrecerán el sábado 28 desde las cuatro de la tarde, con entrada libre, un programa que incluye música y danza.

La presidenta el comité organizador de la SMH llamó la atención acerca del crecimiento que ha experimentado el evento, ya que en esta edición se realizarán 46 desfiles, en los que intervendrán con sus creaciones 71 artesanos de 8 provincias del país: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba y aseguró que es una aspiración que en el futuro se logre la presencia de todos los territorios.

Se conoció en el encuentro que las entradas para la SMH estarán a la venta desde el día 19 y hasta el 24 de octubre de nueve y media de la mañana a cuatro y media de la tarde, en la sede de la ACAA, sita en la calle Obispo 411 entre Aguacate y Compostela, en La Habana Vieja, a un precio de 25 pesos de moneda nacional o su equivalente en CUC; para cada día se comercializarán 400 entradas.

El evento Semana de la Moda en La Habana (SMH) en su tercera edición es auspiciado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe.