Se encuentra usted aquí

¿Somos o no somos? ¡SOMOS!

Susana Méndez Muñoz

#Cuba #Cubaescultura #CNAP

La exposición fotográfica Somos, del artista visual Roberto Chile quedó inaugurada en la galería Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales, con la presencia de Abel E. Prieto, ministro de Cultura y una enorme cantidad de público.

Ambas plantas del espacio expositivo acogieron la muestra conformada por las imágenes de rostros, símbolos, rituales y ofrendas, en lo que constituye un inventario de actitudes  y acciones humanas asociadas al sincretismo religioso que marca la cultura cubana.

El protagonista indiscutible de la muestra es el hombre involucrado en esta mágica realidad cotidiana que le es indispensable, su espiritualismo, sus sentimientos y esperanzas.

Somos es un recordatorio de la génesis de estos credos, bailes, cantos y costumbres traídos a la Isla por nativos de Africa robados y convertidos en esclavos a los que debemos una parte esencial de lo que somos.

Junto a las fotografías se exhiben además criterios y apreciaciones sobre las obras, aportados por investigadores y críticos de arte como Rafael Acosta de Arriba, Francisco López Sacha, David Mateo y Jesús Guanche, el cual afirma:

«La muestra evoca simbólicamente el comienzo o el final de los ritos del palo monte, una de las expresiones de la religiosidad popular más antiguas en Cuba, donde el tata nganga pregunta: ¿Somos o no somos? y con toda confianza y certeza, quienes le acompañan responden: ¡SOMOS!»

De ahí el nombre de esta exposición fotográfica que permanecerá abierta al público hasta el 18 de febrero, en Collage Habana, sita en  la populosa calle San Rafael, entre Consulado e Industria, en Centro Habana.

 

Exposición SOMOS, del fotógrafo cubano Roberto Chile.

 

Exposición SOMOS, del fotógrafo cubano Roberto Chile.

(Tomado de Cubarte)