Se encuentra usted aquí

Texto del catálogo de la exposición "Presente distante" de Leo de la O

Rossana Bouza Fajardo

#Cuba #Cubaescultura #CNAP #AHS

No hay ningún simple Ahora: todo presente es no-sincrónico, una mezcla de diferentes tiempos.

Walter Benjamin.

A partir de fotografías manipuladas digital y pictóricamente se materializan las inquietudes artísticas del joven creador Leo de la O (Bayamo, 1986). Un discurso estético, que utiliza las instantáneas como elemento documental, para arrojar una tensa reflexión sobre la memoria y los recuerdos individuales. Una muestra que se articula como suerte de ensayo, experimento sobre la capacidad asociativa y comparativa del sujeto.

El proceso creativo parte de la memoria visual de familiares y amigos del artista que han realizado un viaje al extranjero. Mediante la yuxtaposición de imágenes de lugares trascendentales dentro y fuera de Cuba, de la O recrea un supuesto espacio ideal, donde pasado y presente coinciden en un terreno idílico y que funciona como un reservorio de las mejores vivencias de esas personas. La obra final es una fotografía totalmente descontextualizada, a la que interviene pictóricamente con fuertes pinceladas para enfatizar la manipulación espacio-tiempo que ha sometido estos documentos. Una visualidad que se mueve entre lo abstracto y lo neofigurativo, deudora de las instantánea intervenidas y desenfocadas del alemán Gerhard Richter.

Desde el propio título de la exposición se evoca a las paradojas, rupturas, equivocaciones y mezclas bizarras que atraviesa la (re)construcción de la memoria. Las múltiples capas fotográficas y pictóricas, son una especie de presentes superpuestos, un reflejo del funcionamiento del recuerdo y un énfasis en la relación temporal que adquiere significados en función, no de un orden cronológico, sino jerárquico y selectivo.

Leo de la O desarrolla un mecanismo seductor para la (re)invención de la experiencia: imágenes ambiguas, borrosas pero ante las que el espectador se siente atraído. El artista realiza una arqueología del presente, actuando sobre estratos imaginarios; así supera el vínculo habitual con el tiempo y provoca otras lecturas de la realidad.

Matanzas, 1992.

Lic. Historia del Arte. Crítico y curadora. Especialista del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.