Se encuentra usted aquí

Tradición y modernidad, de la mano de Chuli Herrera en Villa Manuela

Adalys Pérez Suárez

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo

La tradición pictórica y la irrupción de las nuevas tecnologías en todas las esferas de la sociedad contemporánea logran una particular simbiosis en la exposición #cronicassentimentales, de Asniel “Chuli” Herrera (Camagüey, 1987), inaugurada el pasado viernes en la Galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

En lo que constituye un tributo a tres maestros del arte universal que han dejado en él honda huella: Rembrandt, Vincent van Goth y Edvard Munch, el joven graduado de Instructor de Arte en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de su provincia parte, además del talento, de la pericia técnica alcanzada también de forma autodidacta, para presentarnos una muestra ingeniosa de su quehacer.

Las redes sociales, en particular el empleo del hashtag, sirven a este artista, amante de la experimentación, para establecer un vínculo entre los antes mencionados autores y quienes hoy marcan su presencia en internet mediante la publicación de imágenes.

La correspondencia de la frase resultante de algunos títulos de obras de estos pintores —en el idioma natal de cada uno de ellos y precedidas por una almohadilla—, con determinadas etiquetas, le ofrecieron a Chuli Herrera un amplio banco de fotografías.

“Siempre me decido por una fotografía que me impacte y haga un balance entre el discurso de ellos en aquel momento y el discurso contemporáneo sobre el mismo tema.

Cómo algunos internautas pueden apropiarse en estos tiempos de un mismo nombre, posiblemente sin pensar en la coincidencia con el título de una obra. Sin embargo, es algo que está en el legado cultural de esa nación.

Por eso es que, para concentrarme en dicha cultura en específico, hice la búsqueda en el idioma natal de los tres pintores”, señaló el camagüeyano al Periódico Cubarte.

Luego, vino la recreación pictórica de la imagen encontrada en la web, quedando plasmadas en el lienzo trazos de la influencia que le han dejado estos maestros, pero siempre con un estilo personal, en el que se entremezclan la abstracción con lo figurativo.

De todo este proceso creativo, dan fe los videos contenidos en los teléfonos móviles instalados al lado de cada una de las piezas que pueden ser apreciadas en Villa Manuela, hasta finales de septiembre próximo.

Asniel “Chuli” Herrera ha realizado cerca de una veintena de exposiciones, entre individuales y colectivas, en Estados Unidos, China y Cuba. El pasado año participó en la VII Bienal de Arte de Beijing. Ha obtenido, además, numerosos premios en Salones de Camagüey y Cienfuegos. En 2009 fue merecedor de la Beca Artística LASA.

(Tomado de Cubarte)

http://www.cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/tradicion-y-modernidad-de-l...

Adalys Pérez

Periodista de CMBF, Radio Musical Nacional y Cubarte.

Fotos: Cortesía de la autora