Se encuentra usted aquí

Un Premio de Artes Plásticas con sabor a “Choco-late”

Dailys Rodríguez León

#Cuba #Cubaescultura #CNAP #PremioNacionaldeArtesPlasticas2017 #Choco

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 que el pasado 3 de noviembre del presente año se dio a conocer le fue otorgado a Eduardo Roca “Choco”. Ayer 26 de diciembre tuvo lugar en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en horas de la tarde, la entrega oficial del Premio al artista, que recibió el reconocimiento de manos de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura.

El acto inició con los artistas Estefanía Núñez, Miguel Núñez y Javier Salva quienes interpretaron piezas como Pan con timba, de Aldo López-Gavilán y Chorinho Habanero.

Margarita González, secretaria del jurado, declaró: “El jurado valoró la amplia trayectoria cultural, la calidad estética del conjunto de su obra que de forma sostenida ha realizado aportes significativos al desarrollo del grabado, especialmente a la colografía; su creación en otras manifestaciones como la pintura y la escultura plasmando en todo su obra al hombre y su espíritu, logrando impresionantes texturas y variaciones de color.”

Por su parte el titular cubano de Cultura, Abel Prieto, afirmó:

El Premio Nacional de Artes Plásticas salda la deuda que tenía con uno de nuestros más brillantes pintores. (…) A Choco sin duda lo conoce mucha gente y nadie puede conocer a Choco sin admirarlo y sin quererlo. Y este pueblo tiene un olfato que no le falla para lo auténtico, y Choco es auténtico de la cabeza a los pies, en su obra, en su vida, en su amor por Fidel, por la Revolución y por Cuba; y eso la gente lo sabe respetar y apreciar.

No puede negarse que la obra de Choco ha estado acompañada siempre de un impulso, digamos, hacia la trascendencia. Es decir, que nos empuja a buscar algo más allá de la figura representada, sus rostros miran hacia la nada, hacia el vacío o hacia un punto impreciso que queda detrás del espectador; y lo hace desde el presente inmediato, y también, al mismo tiempo, desde el territorio remoto de sus antepasados. O quizás desde la vida o desde la muerte, o desde la frontera entre las dos. (…) Termino felicitando a Choco y a todos los seguidores de esa gran religión que profesa Choco, la de ser y sentirse cubanos.

Eduardo Roca Salazar Choco “subió al ruedo y disparó”, como le sugirió Fernando Hechavarría. El artista agradeció el reconocimiento a todos y con la humildad que le caracteriza expresó: “Ustedes son los que han visto que mi obra es fabulosa y yo, hoy, me lo estoy creyendo. ¡Gracias!”

Por último, Frank Fernández regaló a los presentes el Ave María de Schubert y La Comparsa,  de Ernesto Lecuona.

A la cita asistieron, además, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura; Abel Acosta y Guillermo Solenzal, viceministros de Cultura; Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC; Nereida López, Secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; y Teresa Domínguez, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas. Además de artistas laureados con el Premio Nacional en años anteriores, creadores nominados en esta ocasión y personalidades de la cultura.

Instituido en 1994, el Premio Nacional se entrega anualmente a un creador cuya obra constituya un aporte al desarrollo de las artes visuales en el país.

(Tomado de Cubarte)

Periodista de Cubarte