Se encuentra usted aquí

Zaida del Río defiende la masculinidad

Thalía Fuentes Puebla

#Cuba #CubaEsCultura #CNAP #ArteCubanoContemporaneo #ZaidadelRio #ConLaMismaEstrella

Las figuras homoeróticas encuentran su espacio en la nueva exposición de Zaida del Río, inaugurada este viernes en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

La muestra personal Todo empezó en la sorpresa concreta el trabajo de casi dos años de la artista, quien abandona en esta ocasión la figura femenina y se encarga de proyectar la masculinidad en su máxima expresión, a través del uso de colores intensos y de fondos trabajados.

Conforman la expo 31 cuadros de gran formato logrados mediante las técnicas de óleo sobre tela, acrílico sobre tela y prácticas mixtas, con fuerte presencia de dibujos hechos a carboncillo, que complementan la carga visual de cada pieza.


La exhibición cuenta con treinta lienzos de gran formato
 

Según comentó Deydri Delgado Ávila, curadora de la muestra, se exponen individuos en diferentes situaciones laborales, que podrían parecer figuras masculinas; pero que por determinadas sugerencias y alusiones que hacen, se ve un juego erótico de contactos del cuerpo.

“Hay diferentes maneras de abordar este juego homoérotico, a través de culturas universales, es el caso de los toreros, una actividad que se asocia a la masculinidad; los samuráis, que representan la fuerza; o la presencia de figuras varoniles en la religión yoruba”.

Según la artista, no separa los temas de la masculinidad y la homosexualidad. “Es un aporte a todas esas personas que de alguna manera se han visto rechazadas por la sociedad”, enfatizó.

La muestra, que permanecerá en la sala hasta el 25 noviembre, se convierte en un llamado a favor a la equidad, un discurso visual que visibiliza al ser humano, liberándolo de las ataduras sociales.

Con esta exposición, la destacada artista Zaida del Río se inscribe en las celebraciones de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana y por el 40 aniversario del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

(Tomado de La Jiribilla)

http://www.lajiribilla.cu/autor/thalia-fuentes-puebla

Periodista cubana. Colaboradora de diversos medios de prensa. 

Inauguración de la exposición. Fotos: Ariel Cecilio Lemus