Se encuentra usted aquí

Intervenciones en la Ciudad

Rachel Valdés / Cubo Azul

Pistas de hielo, calderos gigantes erizados de tenedores, árboles de luces, playas paradisíacas, cakes derretidos y comidos por lenguas que salen de ellos, y un gran cubo azul que hará sentirse parte del mar a quien entre en él, estarán entre las obras que usarán de nuevo el Malecón como galería de arte.

Vuelo Lam / Alberto Lescay

La Fundación realiza un homenaje a Wilfredo Lam, en el parque donde se emplaza la escultura Vuelo Lam, de Alberto Lescay, abordando desde intervenciones en el propio parque y en fachadas de las edificaciones que lo rodean, tópicos como la escultura y la realización de monumentos, a partir de un intercambio con la comunidad más cercana a ese sitio.

Mover la Escena  es una exposición colectiva que vincula temáticas contemporáneas que rigen la sociedad como espacio de diálogo. La moda y el individuo vienen a expresar una imagen particular que se regirá por muchos factores actuantes en la
psicología de las personas al escoger una prenda de vestir y salir a la calle. Los artistas, jóvenes en su mayoría –miembros de la Asociación Hermanos Saíz– tienen una versión sobre esta tesis y se apoyan en la historia de la moda, la antropología urbana y la psicología para crear esta plataforma.

Memorias del cuero es un multi-canal de instalación de video de la artista Olga Chagaoutdinova quien utilizará el cuerpo y sus movimientos como continuación de una investigación que intenta demostrar que la historia, la cultura y la política  se inscriben en el cuerpo humano. Este proyecto se exhibirá en forma de proyecciones en la vía pública en lugares socio-políticos importantes de la Habana

 

La exposición pretende darle cabida a obras que, por distintas razones, no han tenido el lugar que su creador considera que merecen. En todo proceso creativo puede existir un grupo, una serie o una obra, que no haya encontrado camino propio en el circuito arte, ya sea en exposiciones, colecciones u otro tipo de proyecto. Son piezas que no han establecido conexiones comunes de recepción, que padecen de una especie de maldición o condena en el buen sentido de la palabra; que constituyen ¿o no?

La forma de las ideas es un proyecto que nace de la manera de ver la enseñanza artística de un grupo de artistas-profesores del Centro Experimental de las Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez. Bajo el hipótesis de que no hay una sola manera de enseñar, ni de realizar Arte, se impartirán talleres sin importar manifestación, ni tema. Los artistas-profesores participantes son: Raidel Díaz, Darlin Delgado, Fernando López, Jesús Molina, Saúl Vento, Alejandro Gómez, Cenén Tabares, Yasser Fonseca y Maite de la C Rondón.

 

La  primera mentira, intervención de Miriannys Montes de Oca valla ubicada en las calles Carlos III y Marqués González, Municipio Centro Habana. Esta valla pretende crear una incertidumbre entre realidad y mentira a partir de una situación existente y visiblemente importante.  La intervención será realizada cerca del lugar donde por primera vez se izó la bandera cubana el 19 de mayo de 1851. Actualmente este sitio se encuentra en ruinas y existen proyectos de remodelación que no cumplen con su carácter patrimonial.

Havana Lights Kadir López Nieves

El proyecto tiene como objetivo la restauración de once neones publicitarios, que coronan distintos cines donde estos fueron originalmente emplazados, aunque su desuso ha roto la conexión visual de antaño. Bajo esta idea, los neones serán concebidos como obra de arte en sí mismos. Estas señales, que se reformularán como obras interconectadas y cronometradas para ser encendidas de manera simultánea, trazarán un mapa dentro de la ciudad estableciendo una especie de ruta de la memoria e interactuando con el resto del paisaje urbano en el que han pasado inadvertidas por muchos años.

El proyecto sociocultural comunitario Imagen 3, liderado por el artista Cecilio Avilés, realizará a partir del 21 de mayo a las 10: 00 am el performance Feria del saber para aprender disfrutando, donde más de cien artistas a lo largo del Paseo del Prado proponen que todos los transeúntes elaboren su propia obra de arte.

Otras actividades del proyecto:
23 de mayo a las 11:00 am se realizará el performance Harley-Davidson del artista Alberto Borroto con el Club Cubano de Motos Clásicas.

A golpe de timón

Con curaduría de Aurora Díaz Valdivia y Evelyn Pérez Gálvez,  A golpe de timón transformará un céntrico espacio de la capital habanera, el Servicentro Tángana, con siete megainstalaciones de carácter efímero. Los artistas Humberto Díaz, Javier Castro, Reynier Leyva Novo, Arián García, Levi Orta, Víctor Manuel Piverno, Jorge Pablo Lima intervendrán un auto de la marca Peugeot como soporte artístico, así como también el espacio donde este se ubique.