Se encuentra usted aquí

Zona Franca

(…) Aúnan al conjunto de piezas que integran la muestra, reflexivas asociaciones y un travieso estímulo sensorial ganado por el afán minimalista del creador y la controversia del color en el binomio fondo-imagen. Sin embargo, el tiempo como parábola, es variable recurrente.

Una generación llena de ilusiones y deseosa por ampliar sus horizontes y enriquecer tanto sus vidas como cambiar la sociedad en que vivía, apostó por embarcarse en la nave, les dijeron que: era la más segura, la más grande, la más confortable, la más rápida, y que nunca, por ningún motivo se hundiría. En el primer enfrentamiento con la realidad, sufrieron en carne propia su fin y con el estrepitoso hundimiento de la quimérica nave.

Espacios íntimos / Marlys Fuego

La representación de lo sexual aparece como pretexto para reflexionar sobre problemáticas como el erotismo y la identidad de género, relacionados con otros dos fenómenos del mundo contemporáneo: la publicidad y la moda.

Propongo intervenir el espacio para crear un escenario en el que todas las piezas individuales conformen un environment sensorial; y para ello me valgo de la conjunción de técnicas tradicionales –como la pintura, la fotografía- y procedimientos más actuales – como la videoinstalación o las cajas de luces.

A volar / Gilberto Frómeta

Todos hemos volado un avioncito de papel en nuestra infancia, después, en la niñez de nuestros hijos y más tarde, en la de nuestros nietos. Hace ya algunos años tengo este proyecto desde diversos puntos de vista. Concebí estas imágenes para desarrollarlas como obra digital, sin embargo, en esta ocasión me limito a plasmarlo sobre un soporte tradicional, el lienzo y con un discurso muy puntual. Sea pues A VOLAR un homenaje al niño que aún tenemos dentro y que por ninguna razón debe desaparecer.

El peso leve de todo lo creado / José Manuel Fors

La de Fors es, en la fotografía cubana, una postura sostenida desde lo conceptual y concretada casi siempre en concomitancia con el minimalismo. Los diferentes niveles de apropiación de esa materia que es para el artista la fotografía, la llevan a ser mediadora de nuevas manipulaciones cada vez que son recolocadas las imágenes en otras circunstancias, lugares y lapsos.En esta ocasión José Manuel retoma el artilugio de los cubos de acrílico para dejar atrapadas, inmortalizas en el tiempo trazas de su personal experiencia.

Santiago Rodríguez Olazábal

El análisis de un texto que aparece en el vasto cuerpo literario del Oráculo de Ifá, que revela, cuando la raza humana deambulaba sin alma y sin rumbo sobre la tierra, ella no percibía la oscilación del día con la noche, hasta que el Creador le entrego su aliento y el alma ocupó su nueva morada en el cuerpo del hombre. Buscando en la interpretación de esta definición, me permitió visualizar una  metáfora de un ritual  utilizado en la Santería Cubana, para  alabar y  solicitar la bendición de Ọlọ́run y Olódùmarè, a través de Òrùn, el sol.

Carrera de relevo / Michel Mirabal

Michel Mirabal ha sostenido su permanencia a través de la adaptación de un icono colectivo y su conversión en un icono personal. Se apropia del símbolo de todos y lo reinventa para construir su propio símbolo, luego lo estampa sobre todos los soportes posibles: la tela, el papel, la madera, el muro, su propia piel.

Absolut Revolution / Liudmila & Nelson

Absolut Revolution, tiene la intención de investigar las diversas formas en las que nos acercamos a la realidad de la Cuba revolucionaria actual. En esta obra, creamos un gran número de imágenes que evocan diferentes acercamientos a la idea de la posibilidad de concretar la utopía social de la revolución y las diversas opiniones que esta relación genera.

Antonio Desquirón Oliva

La obra de Carlos René no es etnológica sino antropológica; en lugar de centrarse en la anécdota semiturística o parafolclórica, va el fenómeno tradición como lenguaje o espacio de acuerdo social ya establecido para contraponerlo a la (momentánea) falta de acuerdo que implican los nuevos elementos. 

Visceral es una muestra colectiva de los artistas Rafael Zarza González, Arístides Hernández Guerrero (Ares), Daniel Rodríguez Collazo y Andy Llanes Bultó que tiene como eje la representación de estructuras anatómicas, un recurso que puede encontrarse en la historia de las artes plásticas cubanas y del que han participado importantes figuras.

Compendiar las heterogéneas propuestas de cinco artistas (Evelynn Álvarez Rodríguez, Liesther Amador, Aluan Argüelles, Mónica Batard Lorenzo, Winslon L. Hernández , Yusnier Mentado y Linet Sánchez) resulta una modesta acepción de la cualidad que nomina este ejercicio curatorial; pero no solo desde ese enfoque se aborda el concepto en cuestión.

Últimos trabajos, de Ernesto García Sánchez, Rigoberto Díaz, José Manuel Mesías y Rafael Villares trata de establecer una conexión con el espacio a partir de los diversos niveles de significación que irradian de la naturaleza histórica, simbólica, geográfica y arquitectónica de La Cabaña. Cada artista articula su obra en el interior de la bóveda con la motivación de conseguir una efectiva interrelación entre imagen y contexto.