Se encuentra usted aquí

Consejo Nacional de las Artes Plásticas

En 1989 y con la misión de desarrollar y promover las artes plásticas, de preservar el patrimonio que atesoran sus instituciones, así como de ejecutar la política cultural que corresponde al desarrollo contemporáneo del arte, fue fundado el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP).

Existen en Cuba 15 Consejos Provinciales de Artes Plásticas que se ocupan de los Centros de Arte y su red de galerías municipales. El Consejo Nacional sostiene relaciones de carácter metodológico con todos ellos.

El CNAP tiene a su cargo la promoción de más de 10 856 creadores, entre los que se cuentan artesanos y artistas; promueve y protege más de 48 000 piezas registradas en ADAVIS.

Mantiene contacto permanente con instituciones homólogas o afines; también con galerías, museos y fundaciones con misiones similares en todo el mundo.

Eventos nacionales:

  • Salón de Arte Cubano Contemporáneo: organizado por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), de frecuencia bienal. El Salón es la principal reunión de los artistas de todo el país y se realizó por vez primera en 1995.
  • Salón de Premiados: evento bienal que convoca el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), con el auspicio del CNAP. El Salón se conforma a partir de las obras premiadas en los salones provinciales e incluye todas las manifestaciones.
  • Salón Nacional de Fotografía: lo convoca cada dos años el CNAP, la Fototeca de Cuba y otras instituciones afines. Propone un acercamiento al mundo de la imagen fotográfica.
  • Salón de Cerámica Amelia Peláez: también de carácter bienal y competitivo, donde participan los ceramistas de toda la isla. Lo organiza el Museo de la Cerámica, institución que, en años alternos, celebra también el Salón La Vasija.

Eventos internacionales:

  • Bienal de La Habana: Evento instituido por el Centro Wifredo Lam y el CNAP. La Bienal se privilegia desde hace años con la presencia de artistas del hemisferio Sur, haciendo énfasis en las producciones más contemporáneas de los territorios de América Latina, el Caribe, África y Asia. En recientes ediciones han participado también, en menor medida, artistas de otras regiones del mundo.

La Bienal se convocó por vez primera en el año 1984 y en sus espacios se ha expuesto un extenso número de obras de artistas de esas regiones. En sus diferentes ediciones se han reunido numerosos críticos, directores de museos, galeristas, editores de revistas de arte y coleccionistas de todo el mundo, lo que la distingue como un espacio idóneo para el intercambio de ideas y la confrontación profesional internacional.

La próxima edición del evento se celebrará entre el 11 de mayo y el 11 de junio próximos, convocada esta vez bajo la divisa Prácticas Artísticas e Imaginarios Sociales. Su Comité Organizador estará presidido por Rubén del Valle Lantarón y dirigido por Jorge Fernández Torres.

 

Presidente: Teresa Domínguez Vidal
Dirección: 3ra # 1205 % 12 y 14. Miramar. Playa. La Habana. Cuba. C.P. 11300
Teléfonos: (537) 203 8581, (537) 209 6569, (537) 204 2744
Email: cnap@cubarte.cult.cu
Web: http://www.cnap.cult.cu

Sede del Consejo