100 artistas cubanos en las subastas de arte: lo que no aprendimos con la visita de Artprice


100-artistas-cubanos-en-las-subastas-de-arte-lo-que-no-aprendimos-con-la-visita-de-artprice
Jean Minguet, Jefe del Departamento de Econometría de Artprice, durante su conferencia en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Edificio de Arte Cubano.

Por: Pedro E. Rizo

Graduado en Derecho, 2009. Actualmente pertenece a la empresa Génesis Galerías de Arte. Desde el blog Thecubanartobserver en redes sociales promueve la catalogación y reseñas de exposiciones.

 

Imágenes cortesía del perfil en Facebook del autor del texto y tomadas de internet.

 

Recién concluyó la visita de Jean Minguet, Jefe del Departamento de Econometría del gigante Artprice. A través de las redes sociales fuimos testigos mudos de la intensa y cargada semana en la que compartió impresiones con una selección de instituciones culturales, directivos, especialistas y artistas. En su conferencia El estado actual del mercado de arte contemporáneo en Francia, Cuba y en el mundo, con limitada participación de público, tocó algunos elementos que sirvieron de introducción a aquellos que no se vinculan asiduamente a este tema. A otros de los presentes les ilustró algunas de las informaciones que son conocidas a través del informe anual que emite esta empresa, cuya última edición The Art Market in 2021, por primera vez fue efectuada en colaboración con Art Market Monitor or Arton (AMMA), otro gigante de la econometría especializada en Asia. A muchos les dejó con ansias por conocer más sobre el estado actual del mercado de arte en Cuba desde la cosmovisión de Artprice.

«Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el cielo, que van por el aire dormido engullendo mundos (…)» Nunca antes mejor citar este pensamiento martiano como campana para hacernos despertar. Afirmar con complacencia que esta visita fue todo un éxito es desconocer abiertamente las muchas oportunidades que pudieron aprovecharse para reafirmar la valía del arte cubano, ya no solo por su carga artística, sino por lo que a nivel internacional viene demostrando en el mercado como agente legitimador y constructor de valores simbólicos para los creadores y sus obras.

Ciertamente, los artistas cubanos representan menos del 0.1% del mercado mundial de subastas. En revisión preliminar de la base de datos de Artprice para este texto, ubiqué al menos 136 nombres de artistas cubanos, muestra con la que trabajaré para la elaboración de este texto, los cuales representan una pequeña parte del total de artistas (780 mil 200) registrados hoy en Artprice. Pero esa cifra puede aumentar si seguimos mapeando la presencia cubana, objetivo que me he trazado.

Pudiera sonar algo irrisorio este valor, pero ¿y si lo comparamos con otros países del área e incluso de Europa? De seguro sorprendería el nivel de Cuba. Significo, además, que la presencia cubana ha sido evidente en más de 15 mil subastas de arte, representando el 0.11% dentro de los 14 millones de remates que tiene registrada esta web. Reconocido el valor de las obras en más de 54 casas subastadoras de todo el orbe, incluyendo a las grandes subastas como son Christie´s, Sotheby´s y Phillips.

Yoan Capote. Open Mind, 2009. PVC, plomo, acero y pintura. 93,5 x 93,5 x 10 cm.

Tal reconocimiento es palpable al significar que la presencia más antigua de obras de artistas cubanos en subastas data de 1983, con el remate de piezas de Wifredo Lam, Agustín Cárdenas y Jorge Camacho en las casas de Subastas Briest y Martin-Desbenoit. Y excepto en los años 1984 y 1995, los artistas cubanos han tenido participación en alguna de las tantas subastas que anualmente se realizan en todo el mundo. Ya habíamos señalado como las tres más grandes y poderosas casas de subastas valoraban el arte cubano; esto lo podemos fundamentar por los siguientes elementos: Christie´s ha subastado al menos 40 artistas cubanos; Sotheby´s, 29 y Phillips, 11. Todas radican en Nueva York.

Es Sotheby´s la que históricamente ha desarrollado una mayor labor en la promoción y lanzamiento al mercado con subastas de obras de artistas cubanos. La misma cuenta en su haber con 40 primeros remates de la historia de mercado de dichos creadores, superando casi al doble a Christie´s. Sobre este elemento es válido destacar a Subasta Habana en su momento, pues 18 artistas tuvieron su primera oportunidad de subastar sus obras en alguna de sus ediciones. Ejemplo de ellos fueron Loló Soldevilla, Yoan Capote, Ernesto Estévez, Alfredo Sosabravo, Tania Bruguera, Sandra Ramos y Wilfredo Prieto, por solo señalar algunos nombres. Esto evidencia la necesaria e imperiosa reactivación de este evento.

Catálogos de las ediciones de Subasta Habana 2006 - 2010. Galería Habana.

Volviendo a la intervención de Jean Minguet, este señalaba a pantalla completa como «grandes artistas cubanos en boga» a Wifredo Lam, Félix González-Torres y Tomás Sánchez, significando resultados de subasta en marzo/2022, noviembre/2015 y marzo/2022 respectivamente. En esto no le faltaba razón, pues los resultados de los mencionados artistas sin dudas destacan dentro de los valores que han obtenido otros creadores cubanos. No obstante, no podemos obviar a otros artistas cubanos con iguales o mayores resultados que el propio Tomás Sánchez (1.8 millones USD). Ellos fueron Carmen Herrera, con su pieza Blanco y verde, cuyo remate en el año 2019 la ubicó como la artista cubana viva mayor cotizada por un valor (prima) de 2.9 MUSD, y la pieza Cortadores de caña, de Mario Carreño, que cerró subasta con un precio de 2.6 MUSD. Ambos artistas, sin dudas, son de esos que debemos significar con orgullo cuando hablamos del arte cubano en el mercado mundial.

Tomás Sánchez. Llegada del caminante a la laguna, 1999. 200 x 252,3 cm.

No podemos obviar a otros con destacados valores en subasta, como son Mariano Rodríguez (1 M), Carlos Enríquez (0.9 M), Agustín Cárdenas (0.7 M) y, más reciente, los maestros Roberto Fabelo, cuya pieza Perrerío, se cotizó a la cifra de 579.600 USD, y Manuel Mendive con la obra Energías para el amor y la bondad (125.000 USD). Obviarlos sería un olvido imperdonable cuando quisiéramos expresar con números el valor simbólico y artístico de estos creadores; de igual forma, hablar de mercado de arte contemporáneo y precios en subasta y no resaltar a Los Carpinteros (370,000 USD) como grupo, o sus artistas por individual; a The Merger (187,500 USD), Roberto Diago (94.000 USD), Kcho (75.000 USD) o Yoan Capote (68.750 USD), sería una tarea fallida si nos ajustamos a la realidad objetiva.

Roberto Fabelo. Perrerío, 2018. Óleo sobre lienzo. 204 x 474 cm (Tríptico).

En este mapeo de nombres, si intentáramos jerarquizar ese 0.1% que se hizo notar de la presencia de artistas cubanos, y escogiéramos 100 artistas de los que hasta ahora forman la muestra, encontraríamos varios datos curiosos: Christie´s es la casa que más piezas con valor récords (45) ha vendido de artistas cubanos; de la selección, 43 artistas son fallecidos, 11 son mujeres, 12 son Premios Nacionales de Artes Plásticas, más del 60% forma parte de los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes; la suma de la participación de obras de estos artistas en subasta se eleva a 15 140 remates.

Es este un primer acercamiento a las muchas informaciones que, gracias a las herramientas e informaciones que pudiera aportarnos un gigante de la información como es Artprice, servirían para la toma de decisión e ilustración sobre las dinámicas del mercado de arte. Muchos se habrán sonreído o cuestionado cuando pregunté sobre las posibilidades de que se diera a Cuba opciones más reales para acceder a esta plataforma. Otros vieron la presencia de este especialista como una oportunidad de demostración de lo mucho que hacemos por y para el arte, pero esos, evidentemente, no aprendieron nada de la visita de Artprice a Cuba. Esperemos que, como dijera el Apóstol: «Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos no son tiempos para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada.» Y no hay mejor recurso para defender hoy al arte cubano que la información.

Portada de Noticias de Artecubano, septiembre de 2013, dedicado a la relación arte y mercado (diseño de ilustración Fabián Muñoz).


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte