Alex Rosenberg: Amigo eterno de Cuba


alex-rosenberg-amigo-eterno-de-cuba
Alex Rosenberg durante una charla en la galería The 8th Floor, con motivo de la publicación de su Libro "Tasación de obras de arte"

ArteCubano Ediciones

La noticia del fallecimiento de Alex Rosenberg (1919-2022) nos ha conmovido a todos. Fue un hombre de profunda sabiduría que sintió siempre gran amor por Cuba; amigo y defensor de las instituciones culturales y los artistas cubanos. Desarrolló una extensa labor como filósofo y novelista, y desde 1985 comenzó a desempeñarse como tasador de arte. Su extenso conocimiento lo puso también al servicio de nuestro país. Se interesó por fomentar en la isla la tasación especializada de obras de arte, así como por abrir canales de promoción en los Estados Unidos para los artistas cubanos.

Alex Rosemberg durante una conferencia de prensa previa a la inauguración de la exposición de esculturas de Edgar Degas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, 2010. Fotografías tomadas del portal CubaDebate

Tuvo una relación directa con la Fundación Ludwig de Cuba, y desde allí trabajó en la protección y proyección de nuestros artistas, sobre todo de las generaciones emergentes. Junto a su esposa Carole Rosenberg buscó alternativas para fomentar el interés de los estadounidenses en el arte y la cultura de la isla. De igual modo, se interesó en fortalecer la presencia en Cuba de grandes figuras de la escena del arte norteamericano y del resto del mundo. En el año 2010 organizó, en el Museo Nacional de Bellas Artes, una exposición de esculturas de Edgar Degas.

Alex Rosenberg en la inauguración de la exposición Sigmar Polker. Música de una fuente desconocida, Museo Nacional de Bellas Artes. Fotografía tomada del sitio de Facebook del MNBA

Fue gran admirador y colaborador del sistema de enseñanza artístico cubano. Sus libros y conferencias sobre la tasación del arte constituyen un referente de vital importancia para los estudiantes. Fue asesor y participante en el curso «La ciencia y la actividad comercial de la tasación de obras de arte», desarrollado en el Instituto Superior de Arte. Dicho espacio de diálogo, propició la edición del libro Tasación de obras de arte, cuya realización contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Universidad de las Artes, la Fundación Ludwig de Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otras instituciones. Uno de los objetivos principales de dicho texto era el de profundizar en el conocimiento de la tasación de arte en Cuba.

Portada del libro Tasación de Obras de arte, de Alex Rosenberg. ArteCubano Ediciones y Fundación Ludwig de Cuba, 2010

Nuestras publicaciones sobre arte también contaron con su visión certera, pues fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Artecubano. Alex Rosenberg quedará en nuestros corazones como el amigo entrañable que siempre tuvo a bien desdibujar las fronteras para acompañar la cultura cubana. Lleguen a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte