Arte y Diseño en el Primer Foro de Negocios Génesis Diseño


arte-y-diseno-en-el-primer-foro-de-negocios-genesis-diseno
Primer Foro de Negocios. Génesis Diseño. Pabellón Cuba, 20-26 de junio, 2022. Fotografía tomada del portal digital Cubarte

Claudio Sotolongo

En el origen del diseño se unen la industria y el arte con la aspiración de producir en serie objetos que cualifiquen la vida de las personas. Por eso no es de extrañar que fuera Génesis, una empresa conocida por producir y comercializar obras de arte, quien presentara el Primer Foro de Negocios en el Pabellón Cuba durante los días finales del mes de junio. Con un formato de feria expositiva, se mostró el portafolio de creadores agrupados en Génesis Diseño. Los expositores ocuparon diversas áreas del pabellón, desde la entrada por la calle 23 y la rampa de acceso, hasta la zona central y el patio de conciertos. En un despliegue de creatividad cada equipo de trabajo presentó su cartera de productos y servicios.

Conferencia de prensa del Primer Foro de Negocios. Génesis Diseño. Fotografía tomada del portal digital Cubarte

Pospuesta desde 2019, «esta muestra es el resultado de un esfuerzo colectivo; de la lucha contra la adversidad y de la certeza de quienes vivimos y creamos en nuestro país», reflejó en las palabras de inauguración Jorge Alfonso, director de Génesis Galerías de Arte. Así, en una articulación armónica entre grupos creativos de diferentes proyecciones, actores estatales y creadores individuales, se desarrolló este evento.

Stands de proyectos de diseño. Pabellón Cuba. Fotografía tomada del portal digital Cubarte

No faltaron aquellos representados directamente por las galerías y el taller René Portocarrero. Este último organizó una muestra de varios proyectos gráficos llevados a cabo en los últimos años para el espacio expositivo El túnel, entre ellos los de cartel Happy Together y Selfie. En el stand presentó su producción de serigrafía artística con un catálogo de creadores reconocidos de las artes visuales cubanas. El taller René Portocarrero es una empresa pionera en la gestión de diseño, ya sea como servicio o con proyectos propios. Baste recordar el éxito de pullovers y bolsas ilustrados por Darwin Fornés, diseñados, producidos y comercializados por el propio taller.

Stand del Taller de Serigrafía René Portocarrero. Pabellón Cuba. Fotografía tomada del catálogo de expositores

Otra galería del grupo que conforma Génesis es La Nave. Esta presentó parte de su nómina en la exposición ¿Puramente formal?, una muestra colectiva en la que, según Jorge Peré, «el público podrá dialogar con propuestas artísticas que están emparentadas en su hechura y su narrativa visual con el diseño. Suerte de recreación e intercambio de códigos, que desdibuja la presunta frontera que separa a estos espacios de producción».

Estudio de diseño Proporciones. Fotografía tomada del catálogo de expositores

En ese mismo espíritu se presentó Proporciones, un estudio de diseño de interiores con un profundo respeto por los materiales y sus potencialidades. Se hallan avalados por varios premios y reconocimientos, entre estos el premio a mejor stand en FECONS 2022, por su trabajo para Mármoles Cubanos. También fueron seleccionados como finalistas en la Bienal de Madrid de 2020 por el diseño interior del Museo del Automóvil para la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC). La propuesta que mostraron en el Foro utiliza el recurso de la transparencia en pos de cualificar el espacio a partir de una reinterpretación de la mampara. Con diseños ligeros y economía de recursos, proponen una visualidad contemporánea y eficiente en el uso y aprovechamiento del espacio y los materiales.

Stand de Zycron Solutions. Pabellón Cuba. Fotografía tomada del catálogo de expositores

Otros como AT Producciones no solo se limitan a la producción de obras de arte, sino a su montaje, emplazamiento y transportación, garantizando calidad y seguridad a lo largo del proceso. Entre los expositores destaca también Zycron Solutions, que ofrece una amplia gama de servicios de diseño y producción en las artes gráficas. Entre sus clientes sobresalen el Grupo de la Industria Pesquera, Prodal y ETECSA. Especial mención requiere el gran espectro de soluciones que son capaces de generar en acrílico ruteado y vinilo adhesivo, cubriendo un amplio rango que va desde soportes promocionales hasta elementos de ambientación de espacios. Entre los equipos más reconocidos también está Harry Impresiones, quienes asumen la creación de proyectos de diseño integral, arquitectura y publicidad, destacándose por su capacidad para garantizar la ejecución de los mismos.

Stand de Harry Impresiones. Pabellón Cuba. Fotografía tomada del catálogo de expositores

Otro de los invitados a compartir en el foro de negocios fue Beyond Roots, quienes a través del trabajo en textiles y accesorios celebran una visión tropical, fresca y renovada de recursos estéticos de ascendencia africana. A través de la moda, -en su mayoría de inspiración occidental y los textiles de origen africano-, el equipo de este emprendimiento logra una fusión que no solo explora, sino que llena un espacio dentro de las expresiones de la cubanidad.

Beyond Roots. Fotografía tomada del catálogo de expositores

DiHavana también compartió espacio en el Foro como un grupo especializado en el desarrollo y producción de proyectos de diseño gráfico. Destacan igualmente por la calidad de sus servicios, así como por incorporar a su oferta el trabajo en aplicaciones digitales, web, marketing digital y en redes sociales, lo que les permite complementar el diseño de comunicación como servicio integral a sus clientes*.

Stand de Nodo. Pabellón Cuba. Fotografía tomada del catálogo de expositores

Stand de Mosaico. Pabellón Cuba. Fotografía tomada del catálogo de expositores

Al pasar revista a los participantes de este Primer Foro de Negocios, no solo se aprecia la calidad en el diseño, sino tambien en la ejecución de proyectos en el completo espectro de complejidades, desde aplicaciones promocionales sencillas hasta grandes trabajos integrales de espacio. Los diferentes grupos creativos agrupados en Génesis Diseño tienen la capacidad productiva y el talento para colocar a nuestro país, una vez más, en el mapa del diseño contemporaneo internacional.

Stand de Espacios Urbanos. Fotografía tomada del catálogo de expositores

* Otros expositores desarrollan su trabajo en el mobiliario, el diseño de interiores, textiles, luminarias, impresión digital y servicios audiovisuales. El catálogo completo de expositores está disponible en https://telegra.ph/Foro-de-Negocios-06-13

 


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte