Artecubano en su cuarto de siglo


artecubano-en-su-cuarto-de-siglo
Revista Arteubano 2/2020

Artecubano en su cuarto de siglo

Redacción de Artecubano

 

En la mañana de este miércoles 15 de septiembre fue presentado en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, manteniendo todas las medidas de distanciamiento, el número 2/2020 de la revista Artecubano, con el cual celebramos su 25 aniversario y el del Sello Editorial que le dio nombre en los no menos difíciles mediados de los años noventa cuando un reducido equipo compuesto por Pedro de la Hoz como editor –invitado en esta ocasión a presentar la revista–, José Gómez Fresquet como director de arte, dirigidos por Omar González, entonces Presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, concibió una publicación que desde sus inicios se propuso ser diferente.

El crítico de arte Pedro de la Hoz presenta la revista Artecubano junto a Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y Alain Cabrera Fernández, editor de la publicación. Fotografía Maite Fernández

Por tal motivo este nuevo número que ponemos a disposición de los lectores cuenta con un dossier de textos escritos por Margarita Ruiz Brandi, Rafael Acosta de Arriba y Rubén del Valle Lantarón, Presidentes del CNAP y directores de sus publicaciones en diferentes etapas, quienes rememoran la labor ininterrumpida del Sello Editorial. A su vez Ramón Fernández Cala nos acerca a la modalidad del ensayo como un baluarte en las páginas de la revista. Otros textos a modo de celebración son los que se incluyen en la sección Homenaje, festejando los centenarios del natalicio de los artistas Roberto Diago y Carmelo González a partir de los estudios de los curadores del Museo Nacional de Bellas Artes Roberto Cobas Amate y Teresa Toranzo Castillo. La sección Ruta crítica nos trae las indagaciones de Jorge R. Bermúdez sobre la presencia aborigen en el arte cubano de los ochenta. La tradición y rupturas del arte espirituano desde inicios del siglo xx hasta la actualidad es el tema que investiga Luis Rey Yero, mientras que Shirley Moreira y Wendy Peñalver recapitulan respectivamente los compases de Post-it 7 (evento organizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales en las galerías Galiano y 23 y 12) y las muestras Distancias contectadas I y II gestadas por galería Transeúntes en la nueva modalidad virtual. De corte similar publicamos una entrevista realizada a los curadores del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales a propósito del 8vo Salón de Arte Cubano Contemporáneo. Los monográficos que integran la sección Otros espacios discurren sobre la producción de los artistas Luis Gómez, Linet Sánchez, Adrián Fernández, Janette Brossard, Marta María Pérez, Roberto Fabelo y Denys San Jorge rubricados correspondientemente por los críticos de arte Sandra Sosa, Magaly Espinosa, Gladys Garrote, Noel Nápoles, Laura Arañó, Miriam Pérez Casanellas y Nelson Herrera Ysla. También publicamos una entrevista que realizara Yanet Oviedo a Jorge Fernández, Director del Museo Nacional de Bellas Artes, ahora como curador del proyecto Untitled Fortune cookie corner, una obra de Félix González Torres realizada en los espacios exteriores del taller Chullima. Complementan el número reseñas sobre las novedades literarias, en esta oportunidad de Moraima Clavijo sobre Arte cubano. La espiral ascendente, de Roberto Cobas, y las palabras de presentación y agradecimiento del Dr. Francisco Durán y el periodista Félix López al libro El mundo después del coronavirus, coautoría de este último y Arístides Hernández (Ares).

Público asistente a la presentación en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Fotografía Maite Fernández

Tanto la revista como otras publicaciones estarán a la venta en los próximos días en las sedes del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la Fototeca de Cuba, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la librería Fayad Jamís y la tienda virtual La Casona concebida por la empresa Génesis Galerías de Arte para la comercialización con mensajería a domicilio a través del sitio https://lacasona.enzona.net

Con esta entrega recordamos a todos los especialistas que a través del tiempo han pasado por Artecubano Ediciones aportando, desde sus saberes, un granito de arena en cada publicación.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte