Artes visuales y diseño gráfico en Galería La Nave


artes-visuales-y-diseno-grafico-en-galeria-la-nave
"¿Puramente Formal?", Exposición colectiva en Galería La Nave, julio, 2022. Vista general

Pedro E. Rizo Peña

Fotografía: Maité Fernández Barroso

Siempre hay un buen pretexto para hacer una exposición de artes visuales, más si lo que le rodea ayuda a realzar la valía de la muestra presentada. Así que no asombra que el buen tino de curadores como Yoandra Lorenzo y Jorge Peré los haga ver, en esta ocasión, la oportunidad de presentar una propuesta estética que vincule en determinada manera a las artes visuales con el diseño en general.

Vistas generales de la exposición ¿Puramente Formal?, Galería La Nave.

En la exposición ¿Puramente Formal?, inaugurada el pasado 13 de julio en la galería La Nave, la selección de jóvenes responde a la nómina de la galería, pero se agradece la inclusión de otros creadores como Claudio Sotolongo, quien desde el diseño gráfico y la fotografía ha venido presentando en los últimos años trabajos interesantes. En la propuesta curatorial se aprecia un estudio de la obra de cada uno de los artistas para encontrar aquellas piezas que puedan dialogar con el diseño como hilo conductor de toda la exposición. Ambos curadores parten, en mi opinión, de la correcta interpretación de que estos jóvenes asumen, desde sus obras y concepciones estéticas, la integración entre las artes visuales y sus manifestaciones con el diseño.

Lisandra Isabel García. Sin título, de la serie El cuarto del espejo, 2013. Madera, cajas de CD, impresión fotográfica.

Artistas como Lisandra Isabel García, de quien seleccionaron dos instalaciones, 12 meses en Draweland y S/T, ambas de la serie El cuarto del espejo (2013), evidencia las influencias del Pop art; estilo que se apoyó desde sus inicios en las esencias del diseño gráfico y las imágenes publicitarias con referentes históricos, como se manifiesta en las obras de Roy Lichtenstein y Andy Warhol. Por esta misma línea se mueven las piezas de Claudio Sotolongo, quien a través de serigrafía CMYK sobre papel e impresiones de pigmentos sobre papel de algodón, muestra imágenes que nos remiten directamente a la cultura de masas y al diseño de las grandes propagandas.

Claudio Sotolongo. Buscando a Sarah Lindford, 2020. Impresión digital en lona vinílica.

Elio Jesús y Yaily Martínez mantienen cada uno, a su estilo, la búsqueda de las formas e imágenes a través de un acercamiento conceptual, donde el diseño industrial viene a jugar un papel protagónico en la forma de obtener el resultado final de las piezas propuestas. En ambos, el diseño es apreciado a través de los cambios de escala, la modificación del uso de instrumentos, las yuxtaposiciones y el surrealismo con que abordan sus discursos estéticos.

Elio Jesús Fonseca. Disposición intelectual, 2017. Mango de hacha tallado y herramientas de tallar madera.

Yaily Martínez Molina. Ánima, 2018. Candelabro de Bronce y cera natural. Dimensiones variables.

Cuba no ha estado ajena a partir de la segunda mitad del siglo XX y menos en pleno siglo XXI a esa difuminación de las fronteras que alguna vez existieron entre la comunicación visual y las artes plásticas. En tal sentido, muchos artistas del diseño de interiores han asumido las imágenes conceptuales a la hora de concebir y difundir su quehacer. En el estudio fotográfico One day (2019), Reinaldo Cid capta con su lente escenas de diseño de interiores en La Habana que difícilmente se distinguen de otros que pudieran encontrarse en Estados Unidos o Alemania, donde esta forma de proponer interiores llegó a implantarse como tendencia.

Reinaldo Cid. One day, 2019. Archival pigment print, 50 x 60 cm c/u (Detalle).

El diseño ha aportado a las artes visuales y viceversa. En cada época esta relación ha sido vista por artistas y diseñadores de manera muy particular, y no creo que formalmente. Estos creadores hoy, desde sus procesos aparentemente diferentes, con herramientas no muy distintas y resultados diversos, han expresado a través de imágenes, conceptos y objetos, cómo las artes visuales coinciden con el diseño en el uso de los colores y la simbología de los elementos seleccionados. Dos de las artistas presentes así lo significan en sus piezas: Yoxi Velázquez y Lianet Martínez. Ambas, en piezas de años anteriores, pero con una vigencia increíble, echaron mano al diseño objetual y gráfico respectivamente con total desborde de imaginación y creatividad.

Lianet Martínez. Alter ego, 2019. Tríptico. Impresión digital en papel fotográfico adhesivo/portaobjetos (láminas de cristal) / PVC, 50 x 70 cm.

Es meritoria esta muestra corta en el tiempo, pero todo lo breve es apreciado a diferencia de otras extensiones innecesarias. Junto a anteriores eventos como fue la Bienal de Diseño dicho sea de paso, impresionante e inigualable ayudan a crear paradigmas para dar cabida en el cubo blanco, y en el resto de los espacios expositivos, al diseño junto al arte. Con nuevas maneras de concebir la museografía y fomentar el consumo de públicos de ambas disciplinas, se pone una vez más al diseño en un plano significativo a la hora de ser reconocido como una expresión legítima de la estética de nuestros días. Y así lo asumen nuestros artistas.

Vista general de la exposición ¿Puramente Formal?, Galería La Nave.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte