Artistas y galería up to date


artistas-y-galeria-up-to-date
"What's real/art", una exposición sobre criptoarte cubano, en Galería Habana. Hasta el 10 de junio de 2022.

Por: Nelson Herrera Ysla

Arquitecto de formación. Curador, ensayista, poeta y crítico de arte. Cofundador y especialista del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Miembro del equipo de curadores de la Bienal de La Habana. Ha ofrecido conferencias en diversos países y publicado numerosos textos críticos en publicaciones especializadas de Cuba y el extranjero.

 

Fotografías: Alain Cabrera Fernández

 

Sorprende la rapidez con que una zona del arte cubano, y una galería de alta jerarquía y experiencia en la ciudad de La Habana, introducen al público en la última tendencia que ha logrado superar las condicionantes físicas y la materialidad de las tradicionales expresiones estéticas para colocarnos ante la virtualidad por excelencia: el fenómeno de los NFT.

Exposición What's real/art. Galería Habana. En esta sala obras de Raúl Cordero y Octavio Irving.

En efecto, la Galería Habana suma a su rico historial desde la década de los 60 la exposición What's real/art, en la que 6 artistas lanzan primeras y segundas exploraciones en el complejo universo virtual desde el mismo título del conjunto de obras expuestas. Curada por María Lucía Bernal y Viviana Vázquez (directora y especialista de la galería, respectivamente), ambas realizaron la museografía y crearon una atmósfera ambiental sugerente gracias a la iluminación emanada de las pantallas en pared y las proyecciones de los videos. Por ello, la muestra es una oportunidad única para adentrarnos en cierto virtuosismo tecnológico y conceptual que coloca en entredicho la historia conocida de la materialidad en el arte desde la antigüedad hasta nuestros días. Y, sobre todo, nos obliga a pensar en el llamado título de propiedad digital como expresión de autenticidad indiscutible en un mundo casi dominado por las fake news, timos, patrañas, simulaciones, teatralidades y adulteraciones de toda índole. Sin dudas, un inquietante riesgo curatorial y estético dentro de un panorama local y nacional regido aun por convenciones y esquemas incapaces de sobrepasar los estándares de las prácticas artísticas al uso.

Exposición What's real/art. Galería Habana. En esta sala obras de Mabel Poblet y Humberto Díaz.

Raúl Cordero, Humberto Díaz, Felipe Dulzaides, Luis Gómez, Octavio Irving, Mabel Poblet, son los artistas seleccionados cuyas diversas trayectorias y experiencias, en Cuba y el extranjero, les han permitido ensayar nuevas y audaces propuestas en este universo, aunque hayan demostrado, la mayoría de ellos, su valía y profesionalismo en el arte cubano contemporáneo desde hace más de 2 décadas. El confinamiento producido por la pandemia reciente obligó a numerosos artistas a buscar otras posibilidades de contacto público, sin necesidad de recurrir a la consabida presencia de obras materiales con cierto espesor bi y tridimensional, ahora sobre las bases del auge de las criptomonedas que ha conmocionado a más de un creador de todas las latitudes. Es cierto que las cifras de venta sobrepasan los miles y millones de dólares (hasta ahora algo solo privativo de las grandes casas de subasta y sus artistas consagrados por la historia) pero nadie imaginaba la premura con que han logrado imponerse en el mercado. A este fenómeno (incluidos artistas, críticos, curadores, dealers, coleccionistas) no le preocupa demasiado saber si ahora o en el futuro serán consideradas, o no, obras de arte eso que producen y comercializan, y si detrás y delante existe realmente un problema estético, teórico, historiográfico, a dilucidar. Ya el asunto ha alcanzado tales proporciones que comienzan a realizarse exposiciones en su nombre, surgen textos a propósito, debates, polémica, sin cuestionar demasiado si detrás de cada obra hay un creador auténtico, uno mediocre o común, otro aficionado, o algún impostor proveniente de otras ramas del saber y el conocimiento que se aventura por vez primera.

Octavio Irving. Arraigo, 2022. Video, 0:32 min. Instalación. Animación 2D cuadro a cuadro, esferas de hierro.

Una de las piezas complejas en esta exposición es la de Octavio Irving pues incorpora objetos metálicos (esferas diseminadas sobre el piso ante la proyección en video) y sonido. Este es un mundo que él domina aun cuando ahora enfatiza sobre el individuo y su existencia misma, sus relaciones y vínculos, mediante una instalación luminosa que destaca dentro de la oscuridad general del espacio quebrado de la galería Habana. De similar proyección es la obra de Mabel Poblet (la más joven del grupo), con claras intenciones, esta vez, de jugar con ilusiones ópticas para alimentar sueños, imaginación y perspectivas visuales a partir de una esfera que recurre a la forma del iris sobresaliendo de un ojo de grandes dimensiones sobre la pared. Un sujeto nada en aguas tranquilas, se sumerge, asoma a ratos su rostro, flota, en un video continuo y colmado de lirismo para ocupar ese iris que nosotros observamos dudosos ante una presunta tridimensionalidad que luego constatamos cuando nos acercamos a verlo de lado (remembranza de lo mejor de Anish Kapoor): entonces emerge desde la pared una semiesfera o bóveda a modo de pantalla para recordarnos aquel poema de Machado cuyos versos El ojo que ves no es ojo porque lo miras, es ojo porque te ve… mantienen plena vigencia.

Mabel Poblet. Sublimación, 2022. Video, 1:03 min.

El artista conceptual Raúl Cordero disfruta las relaciones entre texto e imagen tan características de diversas etapas de su trabajo desde que vivía en Cuba allá por los años 90. Radicado en el exterior, profundiza y continúa tales exploraciones visuales, muchas de ellas basadas en fotografías que él mismo realiza e interpreta en grandes formatos: juega a su vez con la escritura braille (otro lenguaje) e incorpora una sutil tridimensión en cada uno de sus lienzos: esta vez entrega una obra plena de materialidad dentro del escarceo de ilusiones virtuales y reales (¿perdidas?) de la muestra.

Raúl Cordero. Data is being Colleted, 2020. Video, 1:00 min.

Es interesante hasta aquí recrearse en un conjunto de obras y artistas capaces de jugar o coquetear, con delicadísimo sentido del humor, aquello que ofrecen los NFT. ¿Será esta una cualidad específica del arte cubano contemporáneo, respecto a lo producido en otras latitudes del planeta? ¿Marcará una modalidad de dicha tendencia a nivel mundial? ¿Un aporte sin darnos cuenta? ¿Mantiene la comunidad artística cubana una verdadera y fuerte presencia en el registro universal que hoy identifica la producción NFT, tal como se dice en algunos medios? ¿La curaduría tuvo clara esa intuición, esos preceptos, tales conjeturas, para desarrollar finalmente la idea general de la exposición y llevarla a feliz término? Creo que sí… pues no observo ideas o cabos sueltos. Y respuestas a estas preguntas podemos hallarlas cuando visitemos la exposición liberados de prejuicios, y de mucho lastre acopiado por las historias del arte.

Humberto Díaz. The Cornerstone (Green), 2022. Video 3D Estereoscópico, 00:25 min.

Humberto Díaz presenta una animación estereoscópica en 3D colmada de energía y luz en una pantalla algo alejada de sus habituales esculturas, instalaciones, performances, videos, en la que se mueve con soltura y experimentación. Una enigmática estructura entre lo biológico y vegetal se mueve constantemente lanzando haces de luz hacia todas partes de la pantalla, activando infinitas proyecciones difíciles de aprehender por el espectador.

Felipe Dulzaides. RCP ante la ansiedad por el Mercado, 2022. Video, 11:16 min (fragmento).

Felipe Dulzaides hace alarde de un lenguaje poliédrico, multifacético, reiterativo, punzante, al deslizar verticalmente en pantalla 100 aseveraciones en inglés precedidas del prefijo Re… y lo concerniente al pasado conceptual: Resume Conceptual Past, Remember Conceptual Past, Reevaluate Conceptual Past…., reflejados en el piso brillante de la galería (a lo Jenny Holzer) pues envuelve dos grandes superficies del espacio total para sostener un movimiento constante de luces provenientes de los textos que se suceden en loop.

Por último, Luis Gómez, de notable cultura e información en este mundo virtual, aprovecha su rico conocimiento para alcanzar una eficaz y delirante parodia de ciertas zonas de la producción de On Kawara. De experiencia pedagógica amplia y sostenida, además, su obra corrobora el manejo indiscutible de esta y otras tecnologías a las que se abre sin prejuicio alguno. Un pionero en experiencias digitales que maneja con maestría los diversos campos del arte tradicional y sus últimas tendencias.

Luis Gómez. Todos suceden uno nunca, 2021. Video collage, 00:7 min.

El catálogo de la exposición es otra obra participante gracias al ingenio y diseño de Víctor López y Remache Estudio. Un cubo perfecto de cartulina de 8 centímetros redondea la idea global de la exposición: con sus códigos QR por cada lado brinda información específica de los artistas sin necesidad de páginas e impresión costosa. Igual sucede con el cartel, otra obra suya, a la entrada de la galería. Organicidad total, coherencia, sin dudas detrás y delante de esta muestra que trasciende horizontes locales y nacionales para insertarse en el diálogo que hoy debemos practicar. A la espera de otros pasos, otras noticias, otras puestas al día… estaremos pendientes.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte