Dejar las máscaras


dejar-las-mascaras
"AFORO". Exposición personal de Manuel López Oliva en la galería Colla Habana.

Por: Nayeli González Prada

Fotografías: Maité Fernández Barroso

 

Con las últimas brisas de octubre la galería Collage Habana inaugura la exposición AFORO del artista Manuel López Oliva este jueves 29. Realizando una mezcla poderosa entre el arte pictórico y la teatralidad, como es propio del artista, se organiza este conjunto de máscaras pues hace que la atención de los espectadores se dirija a estos relieves que se separan del cuadro.

López Oliva, quien además de ser artista de la plástica también ha ejercido como crítico de arte y ensayista, trae con su trabajo un diálogo entre la pretensión y la realidad, la apariencia y la personalidad, el disfraz y el rostro. La carga reflexiva que acompaña cada obra de arte, ha caracterizado al pintor durante toda su carrera por la cual ha sido partícipe de numerosas exposiciones dentro y fuera del país.

Blanco y negro se mezclan con las gamas cromáticas más vivas haciendo que la atención vaya hacia puntos específicos de cada cuadro formado por acrílico sobre lienzo. Ejemplares que entrelazan sus motivos debido a la temática común y a la vez se separan a razón de la originalidad del artista para acariciar el lienzo, convergen en un espacio donde la línea es definitoria en cada área y el color protagonista del peso visual. Es increíble, además, la capacidad del creador para —yendo desde fondos simples hasta los compuestos por figuras rebuscadas y llamativas— que la vista de quien lea su obra pictórica vaya siempre hacia la figura principal.

Las máscaras facturadas en pulpa de papel presentes en AFORO como arte-objeto hacen aun más notable este ambiente teatral que obliga a los visitantes de Collage Habana a sentirse dentro del escenario o frente al mismo. Decoradas con pinceladas suaves y diferentes objetos ocupan un lugar primordial y dan a la exposición ese toque característico de López Oliva.

Trazadas sobre la meditación y haciendo un llamado al razonamiento están estas obras de nuestro célebre autor. Con el otoño, la galería Collage Habana se ha vestido de gala para recibir esta teatralización de la sociedad que viene de la mano del imaginario colectivo. Manuel López Oliva logro saber dónde poner cada línea y en qué lugar dejar caer la máscara para tocar la cúspide de la creación artística cubana.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte