EXPERIENCIAS ARTECUBANO. UN LIBRO SOBRE EL ENSAYO EN LAS ARTES VISUALES 1994-2014


experiencias-artecubano-un-libro-sobre-el-ensayo-en-las-artes-visuales-1994-2014
"Experiencias Artecubano". Libro de Ramón Fernández Cala, publicado por Ediciones Loynaz dentro de la Colección Sofía Ensayo.

Por: Jorge Luis Montesino Grandías

Licenciado en Educación Artística, Especialidad Artes Plásticas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. Profesor de Estética y Cultura Cubana. Escuela Profesional de Artes Plásticas Carlos Hidalgo. Pinar del Río. Director-fundador Museo de Arte Pinar del Río (MAPRI). Profesor de Cultura Cubana, Pensamiento filosófico contemporáneo y Fotoperiodismo en las Facultades de Estudios Socio-culturales, Economía y Comunicación Social, Universidad Hermanos Saiz, Pinar del Río. Curador y crítico de artes plásticas. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

 

EXPERIENCIAS ARTECUBANO, título que hoy nos entrega el laborioso profesor, editor y crítico de arte Ramón Jorge Fernández Cala, debe ser en lo adelante un libro de referencia. Esta opinión ―se dice que el papel aguanta el peso (agregaría yo que igual la ligereza) de la palabra―, tiene fundamento en su validez dado el novedoso tema, el contenido y su exposición, siendo la segunda obra del Dr. en Ciencias de la Comunicación Social Fernández Cala, ahora de la mano de la Colección Sofía Ensayo, de Ediciones Loynaz, Pinar del Río. La misma sucede a su opera prima: En el espacio de un pálpito (Ediciones Almargen, 2005, Editorial Cauce).

Nuestro autor es hijo de Vueltabajo donde nació en 1963; desde allí contribuyó como profesor, crítico de arte y directivo resuelto a la vida cultural del terruño inmediato y como consecuencia a la de la Isla mayor; generalmente con una perspectiva interdisciplinar, fundando e impulsando diversos proyectos e instituciones. Le cabe el mérito de haber maniobrado al frente del Departamento de Arte de la Universidad Pedagógica Rafael María de Mendive, de la Filial Provincial del Fondo de Bienes Culturales, de la emblemática Editorial Cauce. Igualmente por integrar el grupo de especialistas que por años dio vida a la crítica de arte, abrir espacios de intercambio y diálogo sobre variados temas del acontecer cultural, por solo mencionar algunos ejemplos. Bien plantado por entonces en el occidente de Cuba incorporó caudales de experiencia profesoral y profesional a partir de la década de 1990 hasta los primeros años del siglo xxi en que fija su morada en La Habana. Cala, como le decimos allá, ha plantado su bandera acá, en la capital. Un amigo historiador, me refiero al Dr. en Ciencias Geográficas Jorge Freddy Ramírez, afirma que los vientos circulan a su antojo en el occidente cubano, llegando a favorecer un clima ventajoso para la plantación. Es así que hoy celebramos este nuevo fruto: Loynaz-Cala.

Jorge Luis Montesino (presentador) y Ramón Fernández Cala (autor) de Experiencias Artecubano. Volumen presentado durante la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana en la Sala José Lezama Lima, Colegio Universitario San Gerónimo.

En las primeras líneas de esta presentación afirmo que este volumen abierto a partir de hoy al ruedo público debe ser lectura de referencia. En este punto me pregunto: ¿Acaso no lo creerán así todos los autores, editores y demás agentes vinculados a la producción de sus libros en Cuba? ¿Lo serán todas las obras, ya de ficción o meticuloso soliloquio teórico, bien trazado en cualquier género literario o periodístico? ¿Qué y/o quienes los agentes o sujetos ―¿legítimos?― de autentificación? ¿Sobre qué bases científicas y culturales alcanzan validez nuestras opiniones? Cuestiones que extienden sus raíces a la cadena de componentes a cargo de la particular cultura del libro en Cuba. Incluso, cada portavoz en el rol que en esta ocasión me ocupa, apuesta atraer y ante todo mover a su auditorio a adquirir determinado libro, cuando menos distinguir el privilegio de compartir un acontecimiento no solo irrepetible, sino extraordinario; haber sido publicado ya lo es de entrada en las circunstancias mundiales que vivimos.

 La Editorial Loynaz se viste de lujo ―y por lo tanto visa― con esta contribución de nuestro coterráneo y amigo Fernández Cala. Campo el de las artes visuales, su historia y procesos de análisis que esperamos engrosen en lo adelante el catálogo de la casa Loynaz; de esta forma se incorpora al campo editorial nacional no siempre observante del desarrollo de esta manifestación de la cultura cubana. Aquí, uno de los aportes del autor y de la prestigiosa Editorial pinareña. Debemos estimular continúen creciendo faenas como está a todo lo largo del país. Tengamos en cuenta el considerable desarrollo de las artes plásticas y su pedagogía en la construcción de la cultura nacional y específicamente vueltabajera, valores consabidos y no siempre refrendados en útiles y oportunos productos de consumo cultural, como es el caso del libro.

Autor y presentador junto a Luis Enrique Rodríguez Ortega (Kike), director de Ediciones Loynaz de Pinar del Río.

Ahora bien: ¿Por qué EXPERIENCIAS ARTECUBANO puede considerarse un aporte investigativo y editorial de relevancia en la Cuba de hoy?

EXPERIENCIAS ARTECUBANO junta dos campos en los cuales Ramón Cala ha dado cauce a su expresión profesional: por una parte, la investigación académica, y por otra el periodismo especializado en las artes visuales. Nexo que tributa en libro con un fuerte componente metodológico, científico, introduciendo pluralidad en la mirada escrutadora de procesos creativos en torno a las artes visuales cubanas de las últimas décadas. Específicamente dirige la mirada hacia la producción de ensayo sobre dicha manifestación creativa, publicado en revistas especializadas cubanas.

«EXPERIENCIAS ARTECUBANO junta dos campos en los cuales Ramón Cala ha dado cauce a su expresión profesional: por una parte, la investigación académica, y por otra el periodismo especializado en las artes visuales».

La anterior contribución, es decir, el libro en sí, digo esta «cosa» de páginas en sí, tuvo como base la investigación desarrollada por Fernández Cala en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias de la Comunicación Social, Tesis cuyo título garantiza su aporte científico: EL ensayo sobre artes visuales en revistas especializadas cubanas (1994-2014): El centauro entre dos siglos, y, por otra parte, una serie de entrevistas que configuran el ejercicio periodístico especializado de nuestro autor. Debemos señalar que la primera ―lo cual ejemplifica el libro―, siembra un parte aguas en el examen del género ensayo dirigido a la comprensión de una de las manifestaciones artísticas más controvertidas y pujantes en la Historia nacional. Por ello su tesis fue reconocida con el premio a la mejor investigación científica del año 2019. Con este antecedente, estaba asegurado en un porciento elevado el futuro compendio que ahora tendremos la oportunidad de obtener y colocar en aquellos espacios de valor más personal; pero, como siempre, dependía del certero mirar de los entendidos empresarios del pergamino. Gracias a la treintañera Editorial Loynaz, contamos ya con este valioso producto investigativo, literario, periodístico y editorial para ser consultado no solo por los miembros del campo de la investigación académica, de aquellos vinculados a las artes plásticas y el periodismo, sino también por escritores en general, especialistas, estudiantes y lectores, estos últimos vienen siendo una categoría saltando en el horizonte; pero siempre habrá quienes ansíen abrir puertas a través del libro y la lectura.

Experiencias Artecubano (portada).

El libro está estructurado en dos bloques generales presentes en la mencionada Tesis de Doctorado. El mismo inicia con una síntesis de aspectos y acontecimientos históricos, sociales, culturales y editoriales ocurridos a finales del pasado siglo, trazando un mapa de eventos esenciales que ilustran y ponen en relieve la importancia del ensayo de las artes visuales entre 1994 y 2014 como objeto de estudio. Así señala que el género estudiado «constituye una práctica profesional especializada que se caracteriza por la multiplicidad de puntos de vista en el tratamiento de los temas y las relaciones constantes con otras disciplinas que la enriquecen»; la «convivencia de autores de distintas generaciones, estilos y maneras»; «el predominio de una condición esencialmente comunicativa»; y que «los temas surgen de investigaciones sobre la creación visual, tanto en el ámbito académico, como fuera de este». Los autores de los ensayos incluidos en este estudio, son: María de los Ángeles Pereira, Yolanda Wood, Luz Merino Acosta, Magaly Espinosa, Llilian Llanes, Gerardo Mosquera, Nelson Herrera Ysla, Lázara Menéndez, Lupe Alvares, Rufo Caballero, David Mateo, Dannys Montes de Oca, Elvia Rosa Castro, Israel Castellanos, Andrés Isaac Santana, Rafael Acosta, José Manuel Noceda, Caridad Blanco, Sandra Sosa, Hilda María Rodríguez, Margarita Sánchez Prieto, Manuel López Oliva, Wendy Navarro, Jorge R. Bermúdez, Carina Pino Santos, Píter Ortega, Iván de la Nuez, Frency Fernández, Héctor Antón y Hamlet Fernández. Asociado a todo ello, establece cuatro tendencias temáticas predominantes en la ensayística sobre las artes visuales en Cuba entre 1994 y 2014: 1. Autores «que se centran en la investigación, interpretación y análisis de la vida y obra de los artistas», prevaleciendo el enfoque crítico, con frecuencia polémico; 2. Estudios de los modos de socialización de diversos componentes del campo artístico; 3. La indagación sobre la Historia del Arte, y finalmente, la línea que explora la Teoría, la Pedagogía y las relaciones inter y transdisciplinares en el arte. Esta tipología constituye un aporte metodológico-conceptual del investigador a la genealogía del ensayo sobre las artes visuales en Cuba, con lo cual tributa al establecimiento de particularidades de este género en la tradición ensayística nacional. La segunda parte propone una serie de entrevistas realizadas por Fernández Cala a expertos, curadores, críticos de arte y creadores protagonistas del acontecer artístico cubano de las últimas décadas. Como: José Manuel Noceda, Nelson Herrera Ysla, Manuel López Oliva, Ibrahim Miranda, Santiago Rodríguez Olazábal y Adelaida de Juan. La edición del libro estuvo a cargo de Karen Aurora Pérez, la imagen de cubierta de Alain Cabrera, el diseño de Iliá Valdés, y la corrección de José Manuel Pérez Cordero.

EXPERIENCIAS ARTECUBANO abre puertas de hojas anchas a la tradición de este género en la historia de las letras y el juicio crítico, poniendo la mirada sobre la impronta del mismo en los predios de las artes visuales: sus características, autores, tipologías, temáticas, así como sus aportes al trazado de una genealogía de este género en Cuba. Dibuja y propone nuevas órbitas en los procesos de percepción, interpretación y producción intelectual como correlato del arte a la vez que autonomía disciplinar, lo cual incorpora un nuevo cuerpo autoral y campo artístico a la práctica del ensayo cubano.

Con un recorrido histórico de relevancia y con un vastísimo horizonte frente a sí, las artes visuales cubanas agregan un nuevo valor a su historiografía. Loas a la Editorial Loynaz y al estudioso Dr. Ramón Fernández Cala, esta vez de la mano del ensayo…

 En la BNJM, abril 2022.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte