Fotos de Rosas y Espinas


fotos-de-rosas-y-espinas
Exposición "Entre Espinas y Rosas", Fabrizio Sansoni. Fábrica de Arte Cubano

Dainelis Morgado

El mundo del espectáculo ha existido desde que el hombre tiene conciencia de la importancia de traducir su vida diaria en arte. La representación de textos, discursos e imágenes para un espectador -crítico o no- tiene siglos de tradición. Las puestas en escena de obras de teatro, performances o danzas deslumbran a todo tipo de público y en la actualidad forman parte de un sistema socio-cultural sumamente heterogéneo. Sin embargo, resalta entre todas estas expresiones, una que ha sobrevivido con gracia sutil a lo largo de la historia reciente de la humanidad, y se ha mantenido como una de las manifestaciones predilectas de las clases intelectuales a nivel mundial: el ballet.

Inauguración de la xposición Entre Espinas y Rosas. Fábrica de Arte Cubano. Imagen tomada del sitio de Facebook de la Embajada de Italia en Cuba

La Habana rinde justo tributo a esta forma de las artes desde 1960 a través del Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso, el cual convierte al BNC en el centro de atención y crea una fiesta transdisciplinaria a su alrededor. En la actual edición se presenta en el centro cultural Fábrica de Arte Cubano, en el espacio de la Pared Negra, la exposición Entre Espinas y Rosas del fotógrafo oficial del Teatro de la Ópera de Roma, Fabrizio Sansoni. Gracias a la coordinación de la Embajada de Italia en Cuba y el comité organizador del FIBAA, quedó inaugurada en la noche del pasado 3 de noviembre.

Exposición Entre Espinas y Rosas. Fábrica de Arte Cubano. Imagen tomada del sitio de Facebook de la Embajada de Italia en Cuba

La muestra, de más de una docena de piezas, se proyecta con una técnica compositiva magistral. Sin demasiadas exaltaciones, se presentan las obras bajo una luz tenue pero precisa, sin marcos ni grandes dimensiones. La mirada curatorial es sencilla pero certera, las fotos estás dispuestas siguiendo un patrón de serie continuo que acentúa la idea de lo procesual. A diferencia de la mayoría de las fotografías sobre danza, en esta ocasión el lente no se enfoca en el momento clímax de los bailarines, sino en el proceso antes de llegar a la puesta en escena. Estos escenarios están llenos de lágrimas, sudor y miradas exhaustas. Son la contraposición del dolor físico y mental que sufren los bailarines a diario en aras de lograr una majestuosidad técnica que se fije en la memoria de los espectadores.

Obras de la exposición Entre Espinas y Rosas, Fabrizio Sansoni. Fábrica de Arte Cubano. Imagen cortesía de la autora

El transcurso del montaje de una obra es invisible para el público, sin embargo, resulta necesario tener en cuenta que se requieren años de preparación, y es todo un equipo multidireccional el que interviene en este. No existe en las piezas un sentido descriptivo, sino una suerte de narración desde la oscuridad que pone en evidencia, casi por curiosidad, momentos ajenos al público: el descanso, el maquillaje, la concentración y la confianza entre los compañeros de una compañía de ballet profesional.

Obras de la exposición Entre Espinas y Rosas, Fabrizio Sansoni. Fábrica de Arte Cubano. Imagen cortesía de la autora

Sobre el título de la exposición el propio artista afirma que es parte de una frase bien conocida en las escuelas de ballet de Italia, en las que los maestros advierten que los bailarines deben tener «la rosa en la cara y las espinas en los pies». Gracias a Fabrizio Sansoni el público cubano puede apreciar de manera más consciente los espectáculos que el FIBAA pone a su alcance bajo el techo del Teatro Nacional de Cuba, sede oficial del evento.

 

Obras de la exposición Entre Espinas y Rosas, Fabrizio Sansoni. Fábrica de Arte Cubano. Imagen cortesía de la autora


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte