Guillén en el pueblo


guillen-en-el-pueblo
Escultura de Nicolás Guillén en Camagüey. Fotografía tomada del portal Cubadebate

ArteCubano Ediciones

En el poema Elegía Camagüeyana que dedicó Nicolás Guillén a su ciudad natal en la década del cincuenta, habla de sus recuerdos y del amor que profesaba por su pueblo y su gente:

«Vengo de andar y aquí me quedo,

Con mi pueblo.

Vengo con mis recuerdos,

Vengo con mis heridas y mis versos.»

Y ese sentir regresa una vez más, para tomar forma escultórica y volverse eterno en la ciudad que lo vio nacer.

Proceso de elaboración de la escultura de Nicolás Guillén. Fotografía tomada de La Jiribilla

El pasado domingo 10 de julio, vio la luz en la Plaza de los Trabajadores, frente a la Casa Natal del Mayor Ignacio Agramonte en Camagüey, la escultura de la artista Martha Jiménez para conmemorar el 120 aniversario del natalicio del Poeta Nacional de Cuba.

Escultora Martha Jiménez junto a su obra. Fotografía tomada del portal Cubadebate

La pieza muestra a Nicolás Guillén cual caminante, «transitando por su ciudad, que tanto amó y a la que reverenció de muchas maneras». Según expresa la autora, para su realización se basó en un grupo de cincuenta imágenes del poeta, facilitadas por la fundación Nicolás Guillén. Las mismas comprenden un rango de edad entre los 50 y 60 años. No es una imagen que busca el hiperrealismo, «es un Guillén visto por la autora», pero que conserva las características esenciales del poeta, la mirada profunda, el papel y la pluma en mano.

Develación de la estatua de Nicolás Guillén en la Plaza de los Trabajadores, Camagüey. Fotografía tomada del portal Cubadebate

La obra se realizó con la colaboración de la Fundación Caguayo, la Fundación Nicolás Guillén y la Oficina del Historiador de la Ciudad. «Comencé en enero a modelar la pieza en barro e inmediatamente la pasé al yeso; ha sido una satisfacción tremenda abordar a Guillén de cuerpo entero, desandando las calles camagüeyanas. Así lo vi muchas veces con mis propios ojos y, desde esa perspectiva muy personal e íntima, lo soñé, lo proyecté y lo realicé», comenta la artista.

Estatua de Nicolás Guillén en la Plaza de los Trabajadores, Camagüey. Fotografía tomada del portal Cubadebate

Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, nació el 10 de julio de 1902, en Camagüey. Es considerado uno de los más grandes representantes de la poesía afrocubana. Su figura y su obra estuvieron siempre relacionados con el contexto social y político de Cuba. Su extensa y excelente labor lo ha llevado a ser una de las voces imprescindibles de la poesía latinoamericana contemporánea.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte