Impronta de Muñoz Bachs


impronta-de-munoz-bachs

Impronta de Muñoz Bachs

Por Maikel José Rodríguez Calviño

Narrador y crítico de arte. Editor de Noticias de Artecubano

Imágenes: archivo de Artecubano Ediciones

 

El presente año se conmemoran dos décadas del fallecimiento del diseñador gráfico e ilustrador Eduardo Muñoz Bachs (Valencia, 1937-La Habana, 2001), una de las figuras más emblemáticas de las artes gráficas cubanas. Por tal motivo, Artecubano Ediciones ha organizado un pequeño dossier centrado en la producción artística del autor de carteles tan significativos como Por primera vez (1968) y Niños desaparecidos (1985).

Las dos primeras propuestas se corresponden con artículos rubricados por Sara Vega Miche y Antonio Pérez González (Ñiko). Ambos textos vieron la luz originalmente en el libro de corte monográfico, dedicado a la obra de Muñoz Bachs, que en 2015 Artecubano Ediciones publicara como parte de la Colección Espiral. El tercer y último artículo fue concebido especialmente para el dossier por Jorge R. Bermúdez, uno de los investigadores más acuciosos sobre gráfica, en general, y cartelística, en particular, de cuantos contamos hoy en nuestro país.

Muñoz Bachs ocupa por derecho propio un sitio privilegiado en la historia de la gráfica cubana. Dotado con un fino e inteligente sentido del humor, un dibujo poderoso y una profunda sensibilidad artística, desarrolló una significativa obra de referencia obligatoria para generaciones, presentes y futuras, de artistas dedicados al diseño gráfico. Sirva este pequeño homenaje para volver sobre su legado y sumergirnos nuevamente en el vibrante universo iconográfico que desplegó durante más de cuarenta años de sostenido trabajo.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte