La fotografía en las publicaciones de arte


la-fotografia-en-las-publicaciones-de-arte

La fotografía en las publicaciones de arte

Alain Cabrera Fernández

Fotógrafo, curador y crítico de arte. Editor de la revista Artecubano

Imágenes: cortesía del autor

 

En toda publicación de artes visuales la presencia de las imágenes que acompañan a los textos, más allá de enriquecer considerablemente el diseño, adquiere valores simbólicos de gran magnitud. No es posible pensar (en) una revista de arte sin tener conocimiento de la importancia de las fotografías que la integran.

La fotografía, en un amplio sentido, es entendida como un conjunto deimágenes reproductoras de obras, sucesos o momentos que contribuyen a perpetuar una micro o una macrohistoria (a nivel individual, colectivo, nacional o global) para el presente y el futuro.Desde el punto de vista conceptual, esta se erige como creación a partir del grado de subjetividad que le confiere el artista, bien como parte –inicio o resultado– de un proceso que deriva en la mayoría de los casos en la obra en sí; bien la foto tomada a una maqueta, a un objeto real o construido, a un performance(consciente o no), lo cual la convierte en una fotografía de carácter performático.

En las publicaciones del campo artístico las fotografías reproducen la arquitectura, los monumentos, las artes visuales y aplicadas, o son instantáneas que documentan lugares, sucesos y lapsos de tiempo que trasciendenel patrimonio de toda nación.

Si bien coexisten en estas publicaciones los lenguajes verbal y visual, y en los dos casos la comunicación parte del Emisor para ser recibida por un Receptor, se diferencian ambos por la forma en que son recibidos. Mientras en el lenguaje verbal el Mensaje (palabra escrita o hablada) es captado de forma lineal, en el lenguaje visual o fotográfico este (que es la imagen) se configura a través de distintos Códigos de interpretación.

No es necesario que el público general que consume una publicación de artes visuales conozca términos de análisis tan específicos como los que remiten al significado/significante, lo denotativo/connotativo, la composición, el encuadre (tipos de planos), la línea, forma, volumen, textura, tono y color, perspectiva y ritmo. Ni siquiera debe tener dominio pleno de otros recursos «más al uso» como la comparación, la sinécdoque, la metáfora, la hipérbole o el símbolo, elementos que pueden entremezclarse y llegar a confundirse dentro de una sola imagen. Pero enlos procesos de edición y diseño de una revista además entran en juego la composición y el equilibrio entre forma y contenido, por lo que los especialistasintentan colocarse también del lado del receptor, de manera que puedan establecerconexiones lo más explícitas posible entre lo que se ve y lo que se lee. Así, la selección de imágenes que se ajusten con coherencia a los artículos, reseñas o ensayos, la apoyatura de fichas correspondientes con textos complementarios, la realización de distintas propuestas visuales de portadas y de anuncios para un cotejo final de conjunto que destaque el sentido del número (contenido, protagonismo del tema, manifestación o artista a quien se le dedica la revista) yla revisión integralque pasa a dejar listas las artes finales, son los pasos más importantes que han de seguirse para constituir un puente de comunicación editor/público (entiéndase aquí artistas, críticos, curadores, galeristas, coleccionistas, profesores, alumnos y demás integrantes del gremio artístico-cultural) eficaz.

De tal modo, los ejemplos sobran al hojearla revista Artecubano, que es el caso que me toca más de cerca, donde se privilegian las diversas manifestaciones de las artes visuales medianteimágenes de obras desplegadas a página completa o doblepáginas, composiciones equilibradas y relaciones directas entre visualidad y lectura. La calidad lograda en las reproducciones es otro factor fundamental que concluye con una excelente impresión en cuatricromías utilizando tecnología de punta,lo cual representa un respeto absoluto por los colores que conservan los archivos originales o las obras físicas.

Hoy todo resulta más fácil a la hora de hacer una revista, sin mencionar el salto necesario hacia el universo virtual y la presencia obligatoria de las versiones online,pues ya existe un público inmenso y exigente en ese campo. Claro, el medio impreso nunca perderá su aura, siempre que pueda conseguir una visualidad respetable. Eso es lo que debe caracterizaren cualquier circunstancia a una revista de arte.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte