La metamorfosis entre alas de mariposas


la-metamorfosis-entre-alas-de-mariposas
Proceso de realización de la obra "Alas del tiempo".

Por: Cristina González Bequer

Trabajó durante muchos años como especialista a cargo del diseño escénico en la Dirección de Teatro y Danza, y luego como curadora de exposiciones de arte. Fue miembro de la junta de la Fundación Ludwig de Cuba hasta el año 2007. Colabora habitualmente en revistas especializadas en artes visuales y artesanía tradicional. Es autora del libro Hecho a mano en Trinidad de Cuba, publicado por A&E ediciones en 2014.

 

Y volaron, sin soltar las raíces. Sin olvidar los más de quinientos años de vivir todos y cada uno de los días luchando por la supervivencia y buscando afanosamente la belleza.

Alas del tiempo, 2022. Dimensiones variables. Lienzo, hilo, metal.

Vivió el cuerpo y vivió el espíritu. Y de las manos volvieron a salir los primores. Imitaron la naturaleza y la superaron. Y la sutileza de las alas de las mariposas se multiplicó y dejó pasar la luz, transparentó los cielos y les mostró a todos que las manos creadoras hacen milagros.

Cambiantes, transformadoras y magistrales vuelven a demostrar Yudit Vidal y su incansable tropa la validez de un arte colectivo, particular y múltiple.

Sesión de trabajo del proyecto sociocultural trinitario Entre hilos, alas y pinceles.

La integración de formas novedosas o ancestrales, las búsquedas en nuevas y eternas vías de representación han seguido marcando el paso de un proyecto sui generis que, como las mariposas, insiste en avanzar de metamorfosis en metamorfosis sin dejar lugar al cansancio, a la repetición, a la monotonía.

Alas del tiempo, 2022. Instalación. Dimensiones variables. Galería de Arte Benito Ortiz Borrell. Trinidad, Centro histórico.

La etapa que comenzó con su presencia protagónica en la Semana de la Cultura de Trinidad, con la exhibición en el espacio público del experimento fotográfico que entonces parecía el último, terminó siendo la apertura del camino hacia la Bienal de La Habana.

Casi sin descanso se fueron configurando y tomando cuerpo las esculturas blandas que, en un proyecto colectivo de coterráneos, brilló en La Habana y reafirmó la esencial simbiosis de arte y artesanía del proyecto lidereado por Yudit Vidal.

Alas del tiempo, 2022. Instalación. Dimensiones variables. Materiales: lienzo, hilo, metal, imágenes digitales y archivos fotográficos. Malecón de La Habana. Intervención en la cuarta edición de Detrás del muro.

Y hubo más. Un día revolotearon a la par, en los entornos distantes de Trinidad y La Habana, aquellas mariposas que no se habían convertido, como en la naturaleza, de larvas en milagro vibrante. Esta metamorfosis, como todas a las que el Proyecto trinitario nos ha acostumbrado, surgió entre alas, hilos y pinceles, con el prodigio creador de las manos artesanas y el toque de magia de una artista que, casi sin darse cuenta, convierte sueños en realidades.

Y ahora... ¿que vendrá?...

Abril, Pascua Florida, 2022


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte