Los diseños, los libros y la lectura en la vida de Marta Mosquera


los-disenos-los-libros-y-la-lectura-en-la-vida-de-marta-mosquera
Marta Mosquera durante la inauguración de la muestra realizada en su homenaje. Foto. Naskicet Domínguez Pérez®

Por: Yunier Riquenes García

Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente, 2006. Es escritor y promotor cultural. Trabajos periodísticos suyos aparecen publicados en periódicos y revistas literarias y culturales nacionales y extranjeros como Juventud Rebelde, El Caimán Barbudo, La Gaceta de Cuba, entre otros. Coordina el sitio digital Claustrofobias Promociones Literarias (www.claustrofobias.com).

 

Imágenes cortesía del autor y tomadas de los sitios web de las distintas instituciones nombradas en el texto.

 

No recuerdo el día que conocí personalmente a Marta Mosquera, ni aquel día en que pude hablar con ella por primera vez. Tampoco recuerdo el día que reconocí que los libros de la Editorial Oriente llevaban su sello, su logo, su huella. No tengo precisiones en mi memoria de las fechas exactas con Marta Mosquera, pero sí guardo unos momentos imborrables, que la tienen entrando con toda su elegancia por la puerta de la Uneac santiaguera, y luego escucharla atentamente, y verla hablando de manera apasionada de un libro que le habían enviado del extranjero; de una novela de Toni Morrison; y luego de una dedicatoria. Marta Mosquera paladea las palabras cuando habla de libros. Ese es también un recuerdo imborrable.

Cartel de la exposición Diseños de Marta Mosquera. Galería La Confronta. Uneac. Santiago de Cuba, 28 de mayo, 2022.

Después la vi en la Editorial Oriente, y la escuché presentar, discutir diseños de algunos libros en esa casa editorial a la que le dedicó gran parte de su vida y donde dejó los diseños de las colecciones Bronce, En Casa, Heredia, y Mariposa. Y en esa editorial Marta debe haber dejado diseños de cubiertas de más de un centenar de libros entre los que presenta en esta exposición inaugurada el 28 de mayo, el mismo día que nació la Editorial Oriente. Algunos de estos libros diseñados por ella están en nuestras bibliotecas y tienen su crédito. En Diseños de Marta Mosquera, podemos ver libros publicados entre 1983 hasta el año 2016, libros que hablan de historia, de cocina, cuentos, novelas, arquitectura. El mundo del diseño en los libros que ha realizado es un sueño amplio y diverso, diverso en temáticas y ámbitos. Y en ellos muestra propuestas que uno recuerda. Hay veces que el lector recuerda el libro por el título y el autor, hay veces que el lector recuerda el libro por el diseño del libro, me atrevo a decir que en mi memoria recuerdo libros por los diseños de Marta Mosquera. Por ejemplo, cuando acomodo en mi biblioteca la colección Mariposa, allí sé que hay vuelo y reposo seguro, allí sé que esos libros llevan la firma de Marta, y en mi librero se vuelven inconfundibles.

El Ballet. Guía para espectadores y Deja que te cuente de Bola. Diseños de cubierta Marta Mosquera.

Marta Mosquera dejó también en la historia de las revistas literarias y culturales una huella. Lo hizo en SiC, esa revista de la Editorial Oriente que marcó parte de nuestra historia literaria y cultural cubanas, y lo hizo en la revista Caserón de la Uneac, y aunque no están en esta muestra las cubiertas de los libros de Caserón, me atrevo a mencionarlos, que no falten en esta oportunidad, porque también cuando uno ve sobre un anaquel un libro de Caserón, sabe que allí está Marta. Ella es también una mujer amante de las revistas.

Protagonistas de las artes visuales en Santiago de Cuba (Tomo I). Diseño de cubierta Marta Mosquera.

Y aquí podemos disfrutar de una muestra de carteles, marcas y logotipos que identifican, por ejemplo, al Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba, o al salón René Valdés. Su firma aparece en el logo de Ediciones Santiago, Ediciones Caserón; el Perfil de Santiago y las revistas SiC y Caserón, entre otras. Marta ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos, el Premio Anual del Diseño del Libro Raúl Martínez, el Premio Espacio por la obra de la vida en 2010 que entrega la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y el Premio Nacional de Diseño del Libro en 2012.

Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba y Ediciones Santiago (logos Marta Mosquera).

El diseño del libro debe responder al espíritu del texto. Para lograr un objeto bello, que sea deseable de tocar y sobre todo de leer hay que interpretar el texto...

Marta, para diseñar un libro, lee. Esta exposición, Diseños de Marta Mosquera es una lectura por su vida, por aquellos momentos en los que perdió el sueño para lograr mejor sus cubiertas. Recuerdo una conversación donde me dijo:

El diseño del libro debe responder al espíritu del texto. Para lograr un objeto bello, que sea deseable de tocar y sobre todo de leer hay que interpretar el texto, eso no quiere decir que hay que leerse todos los libros que uno diseña, pero sí tener un panorama general de su contenido, informarse con los autores y no conformarse con leer la nota de contracubierta.

A capa y espada. Diseño de cubierta Marta Mosquera.

En aquella conversación me contaba que no imaginó que estaría tanto tiempo en la Editorial Oriente, que le encantó pertenecer a ese grupito que inició la serie editorial, sin ninguna experiencia en hacer libros, pero felices y con muchos deseos de aprender, cuando empezaron a llegar los reconocimientos los recibieron con gusto y sorpresa como en aquel Concurso Nacional del Arte del Libro en 1988 donde la Editorial Oriente obtuvo once premios, y ganaron en todas las categorías, diseño de colección, de cubierta, interior, ilustración, impresión… y todos con sus diseños.

La palabra en el aire. Diseño de cubierta Marta Mosquera.

Y en aquella conversación me decía también: Diseñar colecciones o series es difícil, hay que tener en cuenta muchos aspectos para mantener la unidad a pesar de la diferencia porque cada libro es distinto aun cuando estén en colección con un tema en común, cada uno debe mantener su personalidad. Como lectora tengo mis preferencias, por supuesto, pero leo de todo, todos los días de la vida, siempre que sea Literatura, con mayúsculas.

Expresiones de la cultura popular. Santiago literario. Diseño de cubierta Marta Mosquera.

Esta mujer, de nombre Marta Mosquera, es un orgullo para esta ciudad. Ella forma parte de la historia literaria de Santiago de Cuba y de la nación. Ha dejado sus memorias en los libros que diseña, en las revistas, en los logos, en los que sugiere y promueve.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte