«Santa Clara, quién te vio y quién te viera»: Homenaje a la ciudad


santa-clara-quien-te-vio-y-quien-te-viera-homenaje-a-la-ciudad
"Santa Clara, quién te vio y quién te viera", exposición por el 333 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Clara. Galería Provincial de Arte, Santa Clara. Fotografía tomada del portal digital Vanguardia.

ArteCubano Ediciones

Cada año, el mes de julio marca un acontecimiento importante para los santaclareños. Y es que el 15 de julio de 1689, en las inmediaciones de los ríos hoy conocidos como Bélico y Cubanicay, fue fundada la villa de Santa Clara. Han pasado 333 años de la fecha, y para rememorar la historia, la ciudad se viste de gala con una nueva exposición.

Exposición Santa Clara, quién te vio y quién te viera, Galería Provincial de Arte, Santa Clara. Fotografía tomada del portal digital Teveo.

Este 15 de julio quedó inaugurada, en la Galería Provincial de Arte, la exposición Santa Clara, quién te vio y quién te viera, bajo la curaduría de Danilo Vega. La muestra deviene una suerte de «exposición patrimonial», pues presenta a una treintena de artistas en cuyas obras queda recogida la historia de la ciudad, desde la colonia a nuestros días.

Exposición Santa Clara, quién te vio y quién te viera, Galería Provincial de Arte, Santa Clara. Fotografía tomada del portal digital Vanguardia.

La selección curatorial y el despliegue museográfico privilegian las maneras en que los creadores han mostrado las dinámicas de la ciudad y su evolución constante. Varias manifestaciones confluyen en el espacio para dar lugar a una muestra multidisciplinar, entre las que se destacan pintura, dibujo, grabado, ilustraciones, fotografías, proyectos arquitectónicos, filatelia, cartografía, así como documentos históricos de alto valor patrimonial.

Exposición Santa Clara, quién te vio y quién te viera, Galería Provincial de Arte, Santa Clara. Fotografía tomada del portal digital Vanguardia.

En palabras de su curador, «la exposición no resultaría posible sin la colaboración de instituciones como el Museo Provincial, la Casa de la Ciudad, el Museo de Artes Decorativas, la Biblioteca Provincial Martí, el Archivo Histórico Provincial; también se contó con la ayuda de la Dirección Provincial de Patrimonio, que medió en más de un préstamo en el caso de sus dependencias».

Agradece también «las generosas manos de varios propietarios particulares de la ciudad que poseían obras. Según comenta, es esa también ventaja de un curador que va por los lugares fijándose en todo -hasta el límite de la imprudencia- y registrando cosas que un día pueden traducirse en algo importante».

Exposición Santa Clara, quién te vio y quién te viera, Galería Provincial de Arte, Santa Clara. Fotografía tomada del portal digital Vanguardia.

La muestra Santa Clara, quién te vio y quién te viera, al tiempo que rinde un merecido homenaje a la ciudad, constituye una gran referencia para los estudiosos del arte y la historia de Santa Clara. De igual modo, es un incentivo para continuar desarrollando el coleccionismo institucional en aras de conservar y visibilizar cada día nuestro patrimonio histórico y cultural.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte