Sigmar Polke en La Habana: un lujo inestimable


sigmar-polke-en-la-habana-un-lujo-inestimable
Sigmar Polke. "There’s always a pecking order, says Dagmar Steffen and straightens up the butter knife". Gouache 100 x 70 cm. Fotografía: © Frank Kleinbach, VG Bild-Kunst, Bonn.

Por: Liliany Carricarte Peñalver

Graduada en Letras. Desde 2018 es editora de las publicaciones del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

El Museo Nacional de Bellas Artes desde su fundación, hace ya casi 110 años, ha tenido la suerte de exponer obras de importantes artistas, tanto nacionales como foráneos. En esta ocasión y en el marco de la tercera etapa de la 14 Bienal de La Habana, la representativa institución habanera acoge, en su sala transitoria del cuarto piso del Edificio de Arte Universal, la exposición Sigmar Polke. Música de una fuente desconocida. La muestra presenta al público cubano por primera vez creaciones de uno de los artistas alemanes más relevantes de los últimos años: Sigmar Polke (1941-2010).

Sigmar Polke. Using such laughably simple words like ... Gouache 100 x 70 cm. Fotografía: © Frank Kleinbach, VG Bild-Kunst, Bonn.

La inauguración de esta trascendental exhibición tuvo lugar el pasado jueves 31 de marzo. El concepto de Sigmar Polke. Música de una fuente desconocida fue desarrollado por el artista Götz Adriani a petición del Institut für Auslandsbeziehungen (IfA). Esta entidad y el Instituto Goethe de Alemania hicieron posible la realización este evento en Cuba. Además, la muestra tiene la asesoría artística de Tereza de Arruda, becaria en 2021 por la Fundación Anna Polke.

La actividad contó con la presencia de Heidrun Tempel, embajadora de Alemania en Cuba; Roberto Vellano, embajador de Italia en Cuba; el curador neoyorkino Alex Rosenberg, quien fue presidente de la Asociación de Tasadores de Arte de América; Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas; Nelson Ramírez Arellano, director de la Bienal de La Habana; así como varios artistas y otras personalidades.

Sigmar Polke. According to statistics every German owns 10,000 things. Gouache 100 x 70 cm. Fotografía: © Frank Kleinbach, VG Bild-Kunst, Bonn.

El evento comenzó con las palabras de Jorge Fernández Torres, director del Museo Nacional de Bellas Artes, quien señaló que era un lujo tener una exposición de esta magnitud, pues la sala transitoria muestra al público cuarenta acuarelas de este artista, realizadas en el año 1996. También indicó que las piezas expuestas lo confirman como un maestro en el manejo de las superficies.

Además, Fernández Torres invitó a los asistentes a que disfrutaran de las cartelas de las obras, las cuales parecen aforismos al estilo de Friedrich Nietzsche o Heráclito. Asimismo, reflexionó sobre la postura del creador en contra de las galerías y los museos, al reconocer la necesidad de que el arte viva en la absoluta libertad, a la par que recalcó la importancia de Sigmar Polke cuando indicó que sería imposible pensar en la Transvanguardia y en muchos de sus grandes exponentes sin notar la influencia del alemán. El cual le dio el tiro de gracia al arte pop y cambió el rumbo del arte contemporáneo porque siempre fue un inconforme.

Sigmar Polke. Most highly valued are the ones whose scent only spreads a few centimetres around them. Gouache 100 x 70 cm. Fotografía: © Frank Kleinbach, VG Bild-Kunst, Bonn.

Por otra parte, la embajadora de Alemania en Cuba comentó que Polke es un artista extraordinario, considerado incluso como el Andy Warhol alemán. Señaló la encomiable labor del IfA y el Instituto Goethe en su intento por conectar la cultura alemana por el mundo. A la vez que declaró su agradecimiento al Museo y a su director por esta oportunidad de presentar la obra de un artista insigne de su país.

Una vez en la sala, el público pudo observar las cuarenta acuarelas de este artista donde es posible distinguir su particular manera de creación: el realismo capitalista. El arte pop, la crítica social, el humor y la ironía se entremezclan de manera colorida en una muestra que definitivamente quedará marcada en la historia expositiva de nuestro país. Con escenas que a primera vista parecen cotidianas o banales, el artista analizó el mundo que lo rodeaba de manera aguda y nos llama constantemente a la reflexión sobre diversos temas como la manipulación de los medios de comunicación y el vacío estilo de vida consumista.

Sigmar Polke. Flower water will not smell if you add a piece of charcoal. Gouache 100 x 70 cm. Fotografía: © Frank Kleinbach, VG Bild-Kunst, Bonn.

La muestra estará abierta hasta el día 26 de junio, en el Edificio de Arte Universal. Espero que no se pierda la oportunidad de apreciar un verdadero lujo para los sentidos.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte