Un día de Soles


un-dia-de-soles
"Sol lace day con Cuba", evento que se realiza este 25 de junio a través de la plataforma virtual ZOOM con presencia de artesanos-artistas trinitarios.

Por: Cristina González Bequer

Trabajó durante muchos años como especialista a cargo del diseño escénico en la Dirección de Teatro y Danza, y luego como curadora de exposiciones de arte. Fue miembro de la junta de la Fundación Ludwig de Cuba hasta el año 2007. Colabora habitualmente en revistas especializadas en artes visuales y artesanía tradicional. Es autora del libro Hecho a mano en Trinidad de Cuba, publicado por A&E ediciones en 2014.

 

Imágenes: tomadas del perfil de Facebook de la autora y a su vez son cortesía de algunos de los creadores que participan en el evento.

Mery Viciedo

En las últimas semanas, hemos visto con regularidad en Facebook avisos sobre un evento virtual denominado Sol lace day, así como diversos posts dando a conocer los trabajos de artesanos- artistas de Trinidad. Dicho evento tendrá lugar el próximo 25 de junio, y un grupo de artesanos trinitarios serán los protagonistas. Su animadora, la Sra. Elizabeth Horta Correa,[1] nos comenta sobre la cita y nos pone al tanto de sus antecedentes:

«Todo comenzó hace casi veinte años, los mismos que he dedicado a rescatar la técnica de los Soles, a investigar su historia y su devenir en varios países de América, y a trabajar en su promoción para evitar el olvido. Después de visitar Paraguay, Argentina, Croacia, Venezuela, España Continental e Islas Canarias para conocer los Soles de cada localidad y sus características particulares, supe de su presencia también en Cuba».

Zaida Ramos Carrazana

Los Soles son encajes de urdimbre radial que cada región ha nombrado de forma distinta: Rosetas, Nhanduti o Bordado de Tenerife. Sin embargo, el hecho de que la más primitiva y humana representación del sol consista en un círculo con rayos, permite colegir que el término genérico Sol Lace (encaje de soles, por su traducción al castellano) pueda funcionar de manera universal para identificar estas figuras radiadas.

«...reafirmación de las investigaciones sobre las lencerías patrimoniales: en Trinidad, los Soles o Rosetas se encuentran preferentemente formando parte del entramado del bordado sobre deshilado. En este caso al centro, irradiando el resto del patrón».

Mery Viciedo

«Los Soles han sido poco estudiados y no abunda literatura sobre ellos, solo imágenes y antiguos manuales. Por eso tuve que llegar a cada uno de forma directa. Entre el 2003 y el 2004, cuando comencé a investigarlos, solo encontré materiales de mediados del siglo xx sobre el ñanduti de Paraguay. Por tal motivo, decidí publicar en internet los resultados de mis búsquedas e investigaciones desde el 2006. Esta actividad ha reforzado su presencia en el mundo virtual. En la actualidad ha crecido el número de páginas web dedicadas a dicho tema, y ello ha motivado el amor por la técnica en una gran cantidad de personas. Sin embargo, esto no ha sido suficiente, y hoy continúa siendo una técnica que peligra con caer en el olvido.

Adrián Carmona

En el año 2020, con la pandemia y las prohibiciones de viajes, ocurrió el primer encuentro virtual. Más de 40 tejedores de Soles de 10 países nos reunimos para presentarnos y hablar brevemente de nuestra práctica con el tecelage radial. Fue muy hermoso ver a tejedores de distintos lugares del mundo comunicándose entre sí después del evento, formando una comunidad virtual unida por los Soles».

«Me gustan los bordados deshilados y tejidos. Pero, sobre todo, me gusta mezclar las técnicas. Creo que lo hago porque me gusta inventar…»

Zobeida González

El Sol lace day se consolidó en el año 2021 como un evento anual que reúne a varios países donde se fabrican Soles. Cada año, un país recibe la invitación para mostrar su historia, técnica y producción actual. La tercera edición, que se desarrollará el próximo el 25 de junio, tendrá a Cuba como invitado especial, y los artesanos trinitarios serán los protagonistas.

Linet Medina

Trinidad tiene mucho que ofrecer a un evento como este. Fue fundada en 1514 en un enclave en la costa del Caribe, y por sus pequeños puertos se han movido toda suerte de influencias culturales. Del mismo modo, el devenir de esta ciudad ha estado acompañado por las labores artesanales con la aguja. Su nombre se incluye en la lista de Ciudades del Patrimonio Mundial, y ostenta dos importantes condiciones: la de Ciudad Artesanal (que otorga el Consejo Mundial de Artesanías) y la de Ciudad Creativa (otorgada por la UNESCO).

Zobeida González

Las personas que han visto, aprendido y disfrutado de las bellezas de las labores de aguja, en la medida en que se adentran en el estudio de ellas, van descubriendo su relación secular e infinita con culturas y pueblos del planeta. «Mediante los Soles se puede estrechar relaciones, saludar la diversidad y, especialmente, promover a los artesanos y tejedores de todas partes. Ellos, con su arte, mantienen vivo este patrimonio cultural de los pueblos».

Presentación del grupo Urdimbre en el Museo Romántico de Trinidad.

 

[1] Artesana y promotora brasileña. Maestra en los Soles, también conocidos como Rosetas, Nhanduti o Bordado de Tenerife. Es miembro de varias asociaciones que promueven la artesanía y en especial del bordado. Fundadora de la International Organization of Lace (Organización Internacional del Encaje) y del evento Sol Lace Day cuyo modo de participación y horario de la presente edición puede conocerse visitando su perfil en Facebook. Sus investigaciones están disponibles a través del sitio www.nhanduti.org.br


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte