Palabras inaugurales de la exposición "En cuerpo y alma" del artista Mario Fabelo, realizadas por Virginia Alberdi en el Memorial José Martí este 19 de mayo de 2022 en conmemoración de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí.


palabras-inaugurales-de-la-exposicion-en-cuerpo-y-alma-del-artista-mario-fabelo-realizadas-por-virginia-alberdi-en-el-memorial-jose-marti-este-19-de-mayo-de-2022-en-conmemoracion-de-la-caida-en-combate-de-nuestro-heroe-nacional-jose-marti

Buenas tardes:

Cuando en el 19 de mayo de 1895, José Martí, cayó en combate, su figura se agigantó y dio un definitivo paso a la eterna vida en la memoria y acción de nuestro país, y más allá de sus fronteras, pasó a ser el más conocido, respetado y recordado de todos los cubanos.

En textos escolares, investigaciones, discursos, antologías, en fin, la vida política e intelectual cubana no puede prescindir de la palabra y acción de este hombre que amó, luchó y pensó priorizando siempre su amada tierra cubana.

Las artes visuales también toman su figura como referente, con veneración y respeto como uno de los más poderosos iconos patrióticos; su figura se ha tomado, retomado, recreado, sacralizado y desacralizado desde las más diversas posibilidades expresivas y en diferentes manifestaciones del arte.

 En el presente 2022, a 127 años de aquel acontecimiento de triste recordación, la institución que perpetúa su figura y ejemplo para el mundo, el Memorial que lleva su nombre acoge la exposición " En cuerpo y alma", obras en mediano y gran formato, ejecutadas sobre lienzo. Su autor, Mario Fabelo, artista de la plástica, evidencia su pasión por el hombre que llevóen si la dignidad de todo un pueblo, y ha vuelto una y otra vez sobre su figura, hasta conformar estas series en las que sublima, eleva a una categoría seráfica al cubano nacido un enero de 1853.

Esa vida de sacrificio y abnegación en aras de su amada Cuba, constituyó el crisol del que se forja este ser del material de los sueños, etéreo, de frágil presencia, pero indoblegable, un dios tutelar decidido a volver a tomar cuerpo siempre que su amada PATRIA lo requiera.

"En cuerpo y alma", consta de dos momentos en su realización, Buscando el sol y En cuerpo y Alma, un Martí que ascendió a ese estado de gracia permanente que lo condujo a la glorificación. Desde mi personal preferencia me inclino por las piezas de tendencia expresionista y más fuerte trazo de Buscando el sol. En las imágenes de la mencionada serie, Fabelo sustancia a partir de una visualidad pujante, la vigencia del legado martiano.Rosas blancas, aureolas doradas, atmósferas irreales, pequeños seres alados, con los que el artista ha creado este universo lírico para preservar al Maestro. No solo mantiene presente su figura, la enaltece y sitúa en un mundo de luz con la pureza que emana de sus ideas, de sus versos, de sus discursos, de su epistolario…de su vida. Pero si el entorno sugiere una evocación onírica, la última y más persistente lectura de estos textos visuales nos conducen a una confirmación: en la realidad y los sueños… y los sueños que se convierten en realidades, es decir, en el tránsito transformador de nuestra sociedad y nuestra subjetividad, Martí está y estará presente.

Gracias a Mario Fabelo por la constancia martiana de su arte, gracias por su arte comprometido con la belleza, la dignidad y la justicia.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte