Adelantan detalles de la tercera etapa de la 14 Bienal de La Habana


adelantan-detalles-de-la-tercera-etapa-de-la-14-bienal-de-la-habana

Por: ADALYS PÉREZ SUÁREZ

Cerca de 60 artistas de una veintena de naciones participarán en la tercera y última etapa o Experiencia 3 de la 14 Bienal de La Habana, la cual se desarrollará entre los días 25 de marzo y 30 de abril bajo el epígrafe Regreso al porvenir.

Así trascendió este jueves en la conferencia de prensa ofrecida por el Comité Organizador del evento, en la cual se conoció además que para la apertura de dicho segmento abrirá sus puertas al público una exposición colectiva homónima en el Centro Cultural de Línea y 18, con obras de los creadores que se incorporarán a la cita.
Durante la Experiencia 3 también se  realizará la inauguración de la segunda etapa de Detrás del Muro y se reinaugurará por tercera vez la exposición Caminos que no conducen a Roma. Colonialidad, descolonización y contemporaneidad, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Asimismo, se pondrán a la consideración del público otros proyectos de gran trascendencia, como  la segunda edición del titulado Ríos Intermitentes, en la ciudad de Matanzas; la exposición del alemán Sigmar Polke en el Museo Nacional de Bellas Artes; y la colectiva Horizontes Inestables, en la Fototeca de Cuba, por sólo mencionar algunos.
En el encuentro con la prensa Nelson Ramírez de Arellano, director de la 14 Bienal de La Habana, señaló que ésta ha logrado reavivar la vida espiritual del país tras el alejamiento social que había impuesto la pandemia, el cual ha constituido uno de sus principales objetivos.
Puntualizó que en la Experiencia 3 continuarán presentándose proyectos de la que le antecede, La Habana de La Bienal, entre ellos el denominado  Rituales de Conmemoración Caminos de la Memoria, Post George Floyd, con obras de la cubano-americana Rosa Naday, en el centro habanero Parque del Emigrante Árabe.

Por su parte, Norma Rodríguez Derivet, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y de la 14 Bienal de La Habana, se refirió al hecho de que en esta edición el evento se ha extendido por vez primera a las ciudades de Sancti Spíritus, Trinidad, Holguín y Santiago de Cuba, lo cual aporta a la aspiración de que llegue a ser la Bienal de la Isla.
Destacó que pese a la pandemia, los limitados recursos y el pretendido boicot, el evento se ha desarrollado con mucha pasión y con el respaldo de los artistas, las instituciones del Ministerio de Cultura y la dirección del país.
“La vida cultural, la espiritualidad de nuestra nación nunca la vamos a dejar perder mientras haya muchas personas que tengan talento, sensibilidad y, sobre todo, patriotismo”.

Finalmente llamó a pensar desde ya en la 15 Bienal de La Habana, la cual deberá inaugurarse en noviembre de 2024, justo cuando se cumplirán 40 años de la primera edición de la más importante cita de las artes visuales en la Mayor de las Antillas.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte