BIENAL DE LA HABANA, UN BALANCE POSITIVO


bienal-de-la-habana-un-balance-positivo
 
 
…es obvio –y sólo podría negarlo un “ausente” de la vida contemporánea– que participar en una Bienal en La Habana es muy diferente de participar en una Bienal de São Paulo, Venecia, París, Medellín o Córdoba para citar a dos que ya dejaron de existir. Presupone de parte de los que envían, un voto de respeto, al menos, al derecho de autodeterminación cubana en implantar en América Latina la primera experiencia socialista por cuya radicalización son mayormente responsables los propios Estados Unidos por el bloqueo impuesto al pequeño país del Caribe. Presupone, igualmente, por parte de muchos de los que enviaron o de la mayor parte, una cierta dosis de valor, por el riesgo de quedar marcados…
…alguien observó que en su país un conocido artista deseaba enviar, pero no lo hizo por temor de que una de las grandes galerías, en la que ya tiene una muestra programada para final de año, cancelara su exposición por su participación en La Habana.
Al responder una pregunta en un encuentro con artistas e intelectuales presentes en la Bienal, Armando Hart –Ministro de Cultura de Cuba– declaró que “si un gran artista es contrarrevolucionario, puedo no aceptarlo como contrarrevolucionario, mas lo respeto como gran artista”.
De cualquier manera, las más de 2000 obras de 805 artistas de 21 países de América Latina constituyeron, a pesar de los obstáculos de comunicación, un éxito innegable de la iniciativa que refleja un esfuerzo de integración no solo por parte de Cuba con el continente latinoamericano sino de los medios artísticos de nuestros países en relación con la cultura de esa valerosa isla del Caribe. Nos hizo sentir que los intelectuales y artistas de la América Latina tenemos una responsabilidad en apoyar un evento como ese, en la medida en que el mismo se puede instituir en una forma de intentar que el bloqueo impuesto –en las esferas política y comercial– pueda quizás ser eliminado a partir de la confrontación de la creatividad de nuestros pueblos en encuentros como este…
 
Fragmentos:
BIENAL DE LA HABANA, UN BALANCE POSITIVO
Aracy Amaral
Réplica publicada en Folha, Brasil, 12 de junio de 1984.

0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte