China y Cuba celebran con arte contemporáneo 62 años de relaciones diplomáticas


china-y-cuba-celebran-con-arte-contemporaneo-62-anos-de-relaciones-diplomaticas

Por: CECILIA CRESPO

Con una interesante exposición de arte contemporáneo chino en la Biblioteca Nacional José Martí, China y Cuba celebraron el 62 aniversario de sus relaciones diplomáticas.

La muestra, inaugurada recientemente, aúna la propuesta artística de quince creadores del gigante asiático invitados a la 14 Bienal de La Habana, bajo el título “Expansión 14: Resonancias del Arte Contemporáneo Chino”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del embajador de la República Popular China en Cuba, el excelentísimo señor y plenipotenciario Ma Hui, quien destacó la importancia de los vínculos culturales, políticos e históricos que unen a estos dos pueblos hermanos desde hace muchos años.

“No solo se pueden apreciar las expresiones altamente creativas del arte contemporáneo chino sino también apreciar a través de estas obras la profunda connotación de la comunidad de futuro compartido de la humanidad. Vivimos en un mundo resonante, en un mismo hogar de la Tierra”, expresó el diplomático sobre la muestra expositiva.

Añadió que los intercambios artísticos entre ambos países tienen una larga historia y enfatizó en la relevancia de esta iniciativa para tender puentes culturales de China a Cuba.

A la ceremonia asistieron el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino y el presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, entre otros altos funcionarios del Estado y Gobierno cubanos.

Entre los cerca de 300 participantes en la actividad se encontraban representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, así como de diferentes esferas de la sociedad civil cubana.

La presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Norma Rodríguez Derivet, destacó durante su intervención que Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Por su parte, el director de la BNCJM, Omar Valiño, consideró magnífica esta muestra de arte asiático y resaltó la notable contribución de la milenaria cultura a la humanidad mientras agradeció el apoyo de las instituciones chinas para la realización de la misma. 

La República Popular China y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960. Actualmente gozan de unas relaciones bilaterales en plena madurez, mientras continúan como referente por cimentarse en una amistad que devino en vehículo para enfrentar desafíos y avanzar hacia un futuro de éxitos. El componente económico, cultural y comercial en las relaciones bilaterales va ganando en solidez a medida que se desarrollan acciones como esta significativa muestra.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte