Colocan la primera piedra para una plaza y escultura conmemorativa


colocan-la-primera-piedra-para-una-plaza-y-escultura-conmemorativa

Con la colaboración de José Luis Lobato Matamoros

Proyecto de la plaza y escultura Regreso de Aponte

El proyecto de esta plaza y escultura se debe a la autoría del escultor Alberto Lescay Merencio, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021 y presidente de la Fundación Caguayo, el arquitecto José Antonio Limonta y el diseñador Luis Ramírez (Dkuba). El sitio escogido forma parte del área inmediata al ingenio Peñas Altas, donde el 15 de marzo de 1812 ocurrió uno de los levantamientos armados de los conspiradores dirigidos por Aponte contra el colonialismo español y a favor de la abolición de la esclavitud.

Pie: Tamara Valido, gobernadora de la provincia de Mayabeque y Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura,  Pedro de la Hoz González, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y presidente de su Comisión José Antonio Aponte y  Ernesto Limia Díaz, vicepresidente primero de la Asociación de Escritores de la UNEAC. Foto: Juan Carlos Borjas/Periódico Cubarte

El acto estuvo presidido por Tamara Valido, gobernadora de la provincia de Mayabeque y Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura. El Premio Nacional de Periodismo José Martí, Pedro de la Hoz González, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y presidente de su Comisión José Antonio Aponte, hizo las palabras de apertura del encuentro, seguido por una alegoría a la vida y obra del héroe en la voz del historiador y escritor Ernesto Limia Díaz, vicepresidente primero de la Asociación de Escritores de la UNEAC.

Foto: Juan Carlos Borjas/Periódico Cubarte

Raimundo Gómez Navia, en representación de la Comisión Aponte y la Asociación Caribeña de Cuba, y la gobernadora de la provincia, develaron una tarja que señala el lugar donde se erigirá la escultura, a lo que continuó unas palabras de la máxima figura gubernamental del territorio que se refirió a las tareas del Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial y la trascendencia que tendrá la obra cuya ejecución se inicia.

Foto: Juan Carlos Borjas/Periódico Cubarte

Rumberos de Mayabeque, una agrupación local, concluyó la actividad, con una riquísima rumba cuyo estribillo dejó claro que: Aponte no se va.

Foto: Juan Carlos Borjas/Periódico Cubarte


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte