Como parte de la 14 Bienal de La Habana, está expuesta la muestra colectiva "Cualquier especulación da igual”


como-parte-de-la-14-bienal-de-la-habana-esta-expuesta-la-muestra-colectiva-cualquier-especulacion-da-igual

Como parte de la 14 Bienal de La Habana, está expuesta la muestra colectiva "Cualquier especulación da igual”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, un proyecto de Henk Slager, Curador Pedagogo e Investigador danés, de reconocida  trayectoria en la investigación artística.

Henk Slager ha sido profesor de Investigación Artística en la Academia Finlandesa de Bellas Artes y Decano de MaHKu Utrecht (Escuela de Arte en Utrecht, Países Bajos).Ha hecho notables  contribuciones  al debate sobre el papel de la investigación en las Artes Visuales y es fundador  de la Red Europea de Investigación Artística. Sus proyectos curatoriales se han expuesto en  bienales como la de Shanghai, Estambul, Taipei, Bucarest  2020 y en  la de Venecia, en repetidas ocasiones.

Es uno de los colaboradores fundamentales de la 14 Bienal de La Habana y presentó ponencia en el Evento Teórico de la Experiencia 1.”Preámbulo”, realizado  en el Museo de Bellas Artes en noviembre de 2021.

“Cualquier suposición da igual” , se convierte en la segunda parte del proyecto de video que  realizó para la bienal de Bucarest en 2020 y está integrada por siete reconocidos artistas europeos de diferentes países, interesados en el tema de la ecología; en una propuesta artística cuyo discurso está encaminado al logro de una armonía entre el ser humano y la naturaleza que permita evolucionar hacia un futuro viable.

Figura en este proyecto el nombre de Lara Almarcegui con su obra" Cantera detenida" (Stopped Quarry), 2021, Una de las artistas españolas con mayor proyección internacional, conocida por sus series de demoliciones, autoconstrucciones, descampados, intervenciones e instalaciones artísticas.

Amanda Beech de Estados Unidos con "La cartografía de la bomba" (Mapping the Bomb), 2021,cuyo trabajo se manifiesta en diferentes medios, incluida la escritura crítica, la instalación de video, el dibujo, la impresión y la escultura. Ha sido  Decana de Estudios Críticos en CalArts, California, EE.UU.

Gustafsson & Haapoja de Finlandia con  "Manual para vivir en la tierra". Una colaboración entre la artista visual Terike Haapoja y la escritora Laura Gustafsso, quienes exploran problemas que surgen de la cosmovisión antropocéntrica de las tradiciones occidentales, y buscan abrir caminos para que coexistan formas éticas de coexistencia entre especies.

"Preludio de: Cuando el polvo se desata" es una propuesta de Femke Herregraven, artista holandesa que explora las geografías y sistemas de valor elaborados por tecnologías e infraestructuras financieras contemporáneas. Ha expuesto en Roma, Londres, Karlsruhe, Amsterdam, París Rotterdam, Berlín o Nueva York.

Irene Kopelman de Argentina  está representada en esta muestra con la obra "Mirando a la regeneración" .Su arte versa sobre  la investigación científica y  la atracción estétetica de los objetos. Ha participado en la Bienal Centroamericana y ha expuesto Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
La exposición cuenta también con obras "Subatlántico" de  Ursula Biemann artista suiza, curadora y teórica del arte y "Las piedras tienen leyes" (Stones have Laws), 2019 de Lonnie van Brummelen & Siebren de Haan, que exploran paisajes culturales y geopolíticos ,sitios de producción de recursos y comercio global.Han mostrado su trabajo en Tokyo, París; Zúrich; Argos, Bruselas; Project Arts Centre, Dublín; De Appel Ámsterdam y en numerosas bienales internacionales.

Henk Slager expresó sobre este proyecto:

 “Este proyecto curatorial abordará cómo podríamos emprender tareas de reflexión, revelación y especulación para llegar a un conocimiento aún no descubierto o establecido y a nuevas narrativas, escenarios y modos de imaginación prospectivos que puedan aportar nuevas perspectivas sobre las urgencias sociales y planetarias que acosan actualmente a la humanidad.
Para llevar a cabo esta contribución, Cualquier especulación da igual parte de siete propuestas artísticas que se articulan en el espacio estableciendo un diálogo que profundiza en la investigación de estas cuestiones metodológicas. Conceptos urgentes como la cronopolítica, el tiempo no lineal, el cuidado, la comunidad, el cambio climático, la ecología, el extractivismo, los nuevos modos de subjetividad y otros imaginarios resultan centrales en esta muestra ...


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte