Con profundo dolor hemos recibido la noticia de la muerte de Leandro Soto Ortíz


con-profundo-dolor-hemos-recibido-la-noticia-de-la-muerte-de-leandro-soto-ortiz

Con profundo dolor hemos recibido la noticia de la muerte de Leandro Soto Ortíz, un extraordinario artista y ser humano. El reconocido artista, profesor e investigador cubano, falleció este sábado 3 de julio en California, Estados Unidos, a los 66 años de edad, víctima de cáncer.

Desde hace varios años residía en México, primero en Mérida y después en Villa Hermosa, Tabasco. El polifacético creador nació en Cienfuegos en marzo de 1956. Graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1976, perteneció al mítico grupo "Volumen UNO", hito del arte cubano en la década del 80 del siglo pasado. Incursionó en las variadas manifestaciones de las artes visuales: desde la pintura, el diseño y la escultura hasta el performance, la instalación y el video arte.

Desarrolló una ingente labor investigativa sobre las sociedades contemporáneas y las culturas originarias, entre ellas la indoamericana y la afrocubana, para lograr un rico diálogo intercultural. Fue también un connotado profesor y un ser humano excepcional. Sus obras forman parte de importantes colecciones como las de nuestro Museo Nacional de Bellas Artes.

Leandro Soto fue un peregrino del arte que siempre regresaba a su Patria. En marzo del 2018 expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra personal "Crónicas Visuales". En entrevista publicada el 8 de octubre de 2019 en el periódico 5 de septiembre de su natal Cienfuegos , expresó: “El arte para mi es una búsqueda, y es un encuentro también de lo que uno es, y nunca dejaste sentir ese olor a libro bien escrito, a metáforas y símiles, a lluvia caribeña, a caña de azúcar, a óleo que pinta la espiritualidad de los mares, las estrellas, la tierra fértil. Y al hombre que vive allá o acá.”

Desde el CNAP hacemos llegar nuestras condolencias a familiares, amigos, colegas y admiradores de su obra.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte