Concluyó Jornada Nacional de Literatura y Artes Plásticas Regino Boti (+Video)


concluyo-jornada-nacional-de-literatura-y-artes-plasticas-regino-boti-video

La XLIII edición de la Jornada Nacional de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti celebrada en la provincia de Guantánamo concluyó este viernes con la celebración por los 100 años de la obra El Mar y la Montaña, uno de los más brillantes poemarios del Boti.

Las restricciones de la actual situación epidemiológica provocaron que la presente edición al igual que la anterior aconteciera en el ciberespacio. No obstante, las numerosas obras enviadas demostraron las altas y bien fundadas expectativas que, en el previo capítulo online dejaron ver el éxito rotundo del certamen, según anunció en su sitio web el Ministerio de Cultura.

Realizada en la provincia de Guantánamo, la Jornada Regino Boti es una de las más antiguas de su tipo en el país. Más de un centenar de artistas respondió a esta cuadragésimo tercera edición, con obras inéditas de calidad.

En esta ocasión en la categoría literaria se compitió en los géneros novela y literatura infantil, presidiendo los jurados los intelectuales locales Yordis Monteserín y José Raúl Fraguela, mientras en el apartado de la plástica lidera el tribunal el crítico de arte Jorge Núñez Mote, presidente de la filial guantanamera de la UNEAC.

En 2020 pasado por vez primera en la historia del Boti su tribunal tuvo deliberación online y composición internacional, y así será nuevamente, al sumarse al comité evaluativo, junto a una decena de nacionales, los narradores Evelio Traba Fonseca y Janina Pérez de la Iglesia, quienes participarán desde Ecuador y Estados Unidos, invitados por el Centro Provincial del Libro.

Los perfiles de Facebook y Youtube de la Dirección Provincial de Cultura, el Centro del Libro, la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz y el Consejo de las Artes Plásticas, a modo de galería virtual se coordinaron para la exhibición de las muestras visuales en concurso.

Medio centenar de actividades en línea, incluidos recitales de poesía y narrativa, presentaciones de libros, audiovisuales, una docena de muestras colaterales de la plásticas, igual número de espacios fijos temáticos y ocho teóricos, entre conversatorios y conferencias, protagonizaron el amplísimo programa trazado para el actual encuentro.

Exposiciones personales de artistas de reconocido prestigio, como Alexis Leiva Machado (Kcho), y reflexiones de destacados intelectuales, como el escritor y crítico Virgilio López Lemus, encabezaron la cartelera no competitiva de este encuentro.

Fuente:

http://www.granma.cu/cultura/2021-06-26/concluyo-jornada-nacional-de-literatura-y-artes-plasticas-regino-boti?fbclid=IwAR13iBQP2uVrMTYDUIYAH76e7928Ozi9kc5k32gWZQW-Vo3ubirfqBG_BKE

 


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte