CONVOCATORIA


convocatoria



CONVOCATORIA
Experiencia 2: La Habana de la Bienal
La 14ª Bienal de La Habana, a celebrarse del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022, cambia su estructura y duración habitual para, por primera vez, abarcar un periodo de casi seis meses divididos en tres etapas, denominadas experiencias:
Experiencia 1 Preámbulo (12 de noviembre al 5 de diciembre de 2021)
Experiencia 2 La Habana de la Bienal (6 de diciembre al 24 de marzo de 2022)
Experiencia 3 Regreso al porvenir (25 de marzo al 30 de abril de 2022)
Convencidos de la calidad y la sensibilidad que históricamente ha caracterizado al arte cubano en su devenir como espacio de reflexión y pensamiento crítico, la Experiencia 2 ha sido concebida para brindarle un espacio protagónico a partir del diseño de un programa de exposiciones y presentaciones, diseminadas por la ciudad y diversos espacios de convergencia en las plataformas virtuales, una programación que también abarcará un conjunto de proyectos y talleres colaborativos en diversas provincias del país.
En medio de las circunstancias actuales, marcadas por la crisis sanitaria del COVID-19 y la necesidad de concientizar el impacto nocivo del ser humano sobre el planeta, privilegiar la presencia de artistas nacionales se suma a las estrategias de sostenibilidad que la Bienal ha trazado como parte de su tejido principal.
Partiendo de los presupuestos anteriores, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en colaboración con el Centro Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), convidan a artistas y curadores de todo el país a presentar proyectos (exposiciones, talleres, acciones, etc.) que puedan integrarse de manera coherente a esta etapa.
Los proyectos presentados serán evaluados por el Comité Organizador de la Bienal y seleccionados tomando en consideración la calidad de la propuesta artística, su relación con los presupuestos conceptuales de la Bienal y el desarrollo de metodologías de producción más sostenibles y éticas.
Prestaremos especial atención a los imaginarios que prefiguren el porvenir desde la experiencia del presente y examinen los caminos por los cuales hemos arribado a la actualidad, haciendo énfasis en los discursos que se creían perdidos u olvidados. Igualmente nos interesan aquellos proyectos que exploren otras formas de interacción, proponiendo espacios de convivencia, socialización y consumo artístico, así como la capacidad del arte como espacio de sanación, de construcción de nuevos paradigmas que nos hagan recobrar la posibilidad de un futuro más prometedor e inclusivo.
La flexibilidad en cuanto a tiempo y espacio de esta nueva estructura posibilita y aspira, además, a la producción de proyectos que, dentro de sus propias dinámicas y sin perder sus respectivas esencias curatoriales, logren mutar y renovarse durante el extenso período que abarca esta etapa. Como un territorio expandido que ensancha y readapta sus márgenes, estamos abiertos también a iniciativas de diversa naturaleza, incluyendo las pensadas solo para el espacio virtual.
El programa de exposiciones de La Habana de la Bienal no asegurará espacios expositivos para los proyectos presentados, sino que acogerá los proyectos que, generados por sus creadores, puedan existir por mismos, siempre que estos resulten formal y conceptualmente enriquecedores para el evento.
Los proyectos deben ser entregados, como mínimo, dos meses antes de su fecha prevista de realización y, a más tardar, el 15 de enero de 2022.
El CDAV estará recepcionando las propuestas, que podrán ser enviadas al correo electrónico centro.avisual@gmail.com. En caso de que desee entregarla personalmente, debe dirigirse a San Ignacio No. 352, entre Teniente Rey y Muralla, Habana Vieja. Teléfono: 78018279


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte