El Proyecto eJo y sus 20 años de trabajo a favor de la cultura camagüeyana


el-proyecto-ejo-y-sus-20-anos-de-trabajo-a-favor-de-la-cultura-camagueyana
El artista visual y director del proyecto socio-cultural "eJo" Jorge Omar Hernández Catá

Aunque todo comenzó por la idea de crearse un espacio que les sirviera de taller y galería para exponer sus obras en la ciudad de Camagüey, la iniciativa de los artistas Jorge Omar Hernández Catá y el tempranamente desaparecido Julio Enrique Hernández Figueredo, pronto devino en proyecto socio-cultural que en septiembre celebrará veinte años de existencia y un ganado prestigio más allá de los límites de esa provincia.

                  

                          

Con el acrónimo formado con las iniciales de los nombres de sus fundadores, eJo, se conoce este proyecto que, menos aún en vísperas de tan importante cumpleaños, no se deja amilanar ante las nuevas condiciones impuestas por la Covid-19 y traslada sus acciones al escenario virtual.

Para conocer detalles de la labor que ha venido desarrollando, el Blog Cubarte entrevistó a su director, el artista visual Jorge Omar Hernández Catá, un hombre que en la tierra de «El Mayor» destaca, además, por su intenso quehacer en la promoción de la cultura.

                           

Como Proyecto Sociocultural, cuáles han sido las principales líneas de trabajo con la comunidad que se propusieron en los inicios de eJo.

“Al surgir la idea de espacio socio-cultural estructuramos de inmediato un proyecto de cuáles eran nuestros objetivos; la estrategia de trabajo y el público al que iba destinado. Este transitó desde la Dirección de Cultura de Camagüey hasta el Ministerio de Cultura, culminando con su aprobación por parte del Consejo de la Administración Provincial.

Dentro de las principales líneas de trabajo de este proyecto ha estado la organización de talleres de creación artística con niños y jóvenes de la comunidad y de las escuelas aledañas, en las manifestaciones de coro, artes plásticas, danza y narración oral.

También han formado parte de nuestra labor la realización de actividades recreativas y culturales con apoyatura gastronómica; la celebración de peñas y actividades caracterizadas; así como de Talleres de Salud y Bien Público. Del mismo modo, hemos logrado el propósito de mantener nuestra galería de arte con una programación estable cada año.

Es importante aclarar que todo el talento artístico que participa en nuestras actividades es profesional, lo que difiere del trabajo de las Casas de Cultura.”

                            

¿Cómo han sido recibidas por el público camagüeyano las propuestas del Proyecto eJo? ¿Se han proyectado fuera de la ciudad de Camagüey hacia otros territorios de la provincia o del país?

“Desde su inicio, el proyecto fue muy bien recibido; con una marcada afluencia de público a todas sus propuestas. Muy pronto se comenzaron hacer actividades de extensión en escuelas, centro de trabajo, hospitales, hogares de ancianos y maternos; así como en municipios y comunidades desfavorecidas del territorio.

Al rescatar y desarrollar la narración oral en la provincia, nuestro grupo Catalejo de Cuentos ha participado en numerosos eventos provinciales y nacionales, desde Guantánamo hasta Pinar del Río. Hoy tenemos tres grandes premios y un premio especial en el Festival del Caribe.”

                                       

¿Cómo ha sido la labor del Proyecto en esta etapa de distanciamiento social?

“En esta etapa de la Covid-19 nos dimos a la tarea de activar las artes plásticas de manera virtual, presentando hasta la fecha tres exposiciones con tales características. Dentro de ellas, el X Salón de Arte Erótico, con participación internacional. En estos momentos está en convocatoria el Primer Salón Internacional de Retrato y existe una programación sucesiva para el resto del año en esta modalidad.

Además, se están grabando cápsulas de actuación a los narradores orales para llevarlas a las redes sociales.”

¿Cómo valora estos veinte años de labor del Proyecto? ¿Se han cumplido las expectativas que tuvieron en el momento de su fundación?

“Pienso que han sido años de arduo trabajo bajo mi dirección y la de Julio Enrique Hernández Figueredo, el otro pilar fundacional, quien nos abandonó físicamente el pasado 25 de agosto.

No obstante, siempre se mantiene la incertidumbre de haber podido hacer más y la insatisfacción de haber podido trabajar mejor; pero realmente complacidos por la forma en que se han cumplido las expectativas que teníamos en el momento de la fundación. En particular, con la responsabilidad y el compromiso con este trabajo; ya que el proyecto, devenido en Institución Cultural Provincial de alta complejidad, fue inaugurado el 30 de septiembre de 2000 por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.”

¿Cuáles son las principales proyecciones de trabajo para el futuro?

“Para el futuro nos proponemos seguir con igual objetivo de incorporar nuevas actividades, en una búsqueda constante de renovación y crecimiento artístico; lo cual siempre redunda en beneficio de nuestra programación y en la ampliación del diapasón de trabajo, tanto en calidad como en alcance social.”


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte