En Galería Habana Lección de anatomía: Un acercamiento a las entrañas del arte


en-galeria-habana-leccion-de-anatomia-un-acercamiento-a-las-entranas-del-arte

El aniversario 60 de la fundación de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y con ella el nacimiento del Sistema de la Enseñanza Artística en nuestro país, ha motivado numerosos homenajes a lo largo del actual año, fundamentalmente en instituciones vinculadas a la cultura.

Uno de ellos es Lección de anatomía, exposición colectiva que será inaugurada a las 4:00 PM de este viernes en Galería Habana, en la cual se exhibirán obras de los artistas visuales Duvier del Dago, Octavio Irving, Andy Montoya, Daniel Madruga, Duniesky Martín, Glenda Salazar, Ruslán Torres y Harold Vázquez. A partir del lunes estará abierta al público. 

“Esta exposición forma parte de un proyecto mayor que ha venido organizando Génesis. Galerías de Arte con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) y el Centro Nacional de la Enseñanza Artística (CNART).  El propósito es hacer exposiciones en las que estén involucrados profesores y estudiantes, tanto de la Enseñanza Media, como de la Superior. Ya se hizo una en Galería La Nave con egresados de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, otra en Galería Acacia con sus profesores y ahora esta con profesores de la Universidad de las Artes (ISA). Ha sido un proceso totalmente democrático. Se invitó a los profesores a participar en el
proyecto, así que no fue una selección como tal, pues cada uno presentó su idea y la debatimos
hasta que llegamos a un consenso”.

Así lo explicó al Periódico Cubarte María Lucía Bernal Delgado, autora del proyecto curatorial que dará cierre al tributo en las instalaciones de Génesis. Galerías de Arte.

“La exposición trata de asemejar el proceso que pasan los estudiantes cuando entran al ISA y también después cuando ya son alumnos de allí. Es decir, son sometidos a un proceso de crítica de sus obras a partir de los statement y de las clases donde los profesores y el resto de los alumnos comentan el proceso creativo o la obra que se presenta. Quise llevar esto al plano de la exposición haciendo una analogía con Lección de anatomía, la obra de Rembrandt, y todo versó sobre la idea de que cada uno presentara una obra con un statement e hiciera un autoanálisis acerca de cómo crea, cómo se piensa una obra, cómo se realiza un proceso creativo que normalmente no es evidente al público.

El objetivo es también que durante todo el tiempo de la exposición ellos participen en eventos que funcionarán como clases críticas o talleres críticos para que el público pueda interactuar y conocer más a fondo la obra de cada uno de ellos”.

Acerca de la nómina de artistas que integran la nómina de la exposición, su curadora señaló: “Hay profesores de todas las especialidades, por lo que en la exposición hay dibujos, instalaciones, fotografías, animaciones… Cada uno presenta una obra, la cual no se había mostrado anteriormente o fue pensada precisamente para este proyecto. Como le decía, no fue una selección que se hizo a priori, sino que fue un proceso que se fue desarrollando en la medida que fue saliendo la idea de la exposición. Yo planteé esta tesis curatorial, pretendía hacer esto y necesitaba que cada uno me presentara una obra que cumpliera con esos requerimientos. Así se ha ido estructurando esta puesta en escena en la que, a pesar de que comparten un espacio común, cada artista tiene su propia exposición o taller dentro de un proyecto macro”.

La exposición colectiva Lección de anatomía podrá ser visitada por el público a partir del lunes en los horarios habituales de Galería Habana hasta el 4 de diciembre próximo.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte