En la mañana de hoy, domingo 20 de marzo, falleció en La Habana el reconocido y querido dibujante y caricaturista cubano Cecilo Avilés Montalvo.


en-la-manana-de-hoy-domingo-20-de-marzo-fallecio-en-la-habana-el-reconocido-y-querido-dibujante-y-caricaturista-cubano-cecilo-aviles-montalvo
En la mañana de hoy, domingo 20 de marzo, falleció en La Habana el reconocido y querido dibujante y caricaturista cubano Cecilo Avilés Montalvo.
 
Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de La Habana, de Pintura y modelado en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, Cecilio nació en Cumanayagua, Cienfuegos el 5 de diciembre de 1944. Fue creador de populares de historietas infantiles, donde sobresalen personajes como "Cecilín" y "Coti", muy queridos por el público infantil y juvenil cubano, los que han protagonizado animados producidos por el ICAIC y varios volúmenes de historietas publicados en las editoriales Oriente, Gente Nueva y Pablo de la Torriente.
 
En su universo creativo encontramos también a Marabú, un mulato liberto que enfrenta una época de fuertes prejuicios raciales y ayuda a otros a luchar contra la discriminación, y a Yami, una periodista que, emprende arriesgadas aventuras.
Dedicó mucho de su vida al trabajo comunitario, en talleres de creación principalmente de pintura, dibujo y música, labor por la que obtuvo el Premio Nacional de Cultura Comunitaria en 2010.
 
Trabajó en Juventud Rebelde ,la editora Abril, el semanario Pionero, también en la televisión donde mantuvo durante muchos años un espacio en la emisión del matutino Buenos Días y por el que muchos niños aprendieron sobre el mundo de los trazos, las expresiones, los contornos y las fisionomías de diferentes personajes.
 
Actualmente lideraba el proyecto comunitario de creación y apreciación artística "Imagen Tres", que ha convertido al céntrico Paseo del Prado Habanero en (...)un espacio de caballetes, pinturas de diversos estilos y técnicas, tejidos, tallados en madera y otras manifestaciones(...) del arte. Fue miembro de la UNEAC y de la UPEC.
 
Desde el CNAP expresamos nuestras más sentidas condolencias a familiares, amigos y colegas.

0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte