Fallece el arquitecto y escultor Rómulo Fernández Villoldo


fallece-el-arquitecto-y-escultor-romulo-fernandez-villoldo

Con profundo dolor conocimos del fallecimiento hoy en La Habana del arquitecto y escultor Rómulo Fernández Villoldo. Nacido en Mayari, Santiago de Cuba en 1948, se graduó de arquitectura en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría en 1974.
Especialista en proyectos de construcción, trabajó  a lo largo de su vida en importantes obras sociales realizadas en nuestro país como arquitecto del Ministerio de la Construcción.
A partir de la creación del CODEMA como consejo asesor del Ministro de Cultura para el desarrollo de la escultura monumentaria y ambiental, integró importantes colectivos de autores para la realización de obras conmemorativas.
Miembro de la Unión de Ingenieros y Arquitectos de la Construcción en  Cuba (UNAICC),la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA) y laureado con la Distinción por la Cultura Nacional, cuenta con numerosas obras emplazadas en Cuba y el extranjero, muchas de ellas en coautoría con creadores cubanos.
En 1977 ganó, en equipo con otros destacados arquitectos, el concurso para La Fuente de la  Juventud emplazada en La Habana.
Junto al escultor José Villa obtuvo el premio para la escultura “ Che y los Niños"que se encuentra en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara del Parque Lenin en 1981. En 1985 fue inaugurada la Plaza de la Revolución Mariana Grajales en Guantánamo, proyecto de concurso nacional ganado por un colectivo de autores entre los que se encontraba Rómulo Fernández ; es creador en coautoría con José Villa, del monumento a José Martí en Madrid, inaugurado en 1986. Entre 2007 y 2010 en colaboración con el escultor Rafael Consuegra  realiza en la República del Salvador el monumento y panteón al líder nacionalista Schafik  Handal y en 2019 el Parque homenaje a CARICOM en la Habana.
Miembro activo del CODEMA Nacional actuó como jurado de concursos y asesoró en el emplazamiento de obras ambientales y conmemorativas a lo largo del país.

El Ministerio de Cultura y sus instituciones lamentan la pérdida de este destacado arquitecto cuyo aporte ha sido fundamental para el  desarrollo de obras que hoy constituyen orgullo de la cultura cubana y expresa sus sentidas condolencias a familiares, amigos y colegas más cercanos.


0 comentarios

Deje un comentario



v1.0 ©2019     Desarrollado por Cubarte